cabecera
    9 de diciembre de 2019

El Gobierno congela por cuarto año la dotación de los viajes del Imserso

El presupuesto bajó drásticamente en los años 2012 y 2013.
Ampliar
El presupuesto bajó drásticamente en los años 2012 y 2013.
Turismo social y termalismo del Imserso contarán en 2017 con una dotación económica prácticamente idéntica a la de 2016. Según recogen los Presupuestos Generales del Estado, presentados recientemente en el Congreso de los Diputados, el programa de Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores dispondrá de 118 millones de euros, lo que supone un 0,4% más que los 117,5 millones de hace un año. Este dinero se destina mayoritariamente a viajes y termalismo, si bien hay que descontar la parte utilizada para estudios, publicaciones y campañas publicitarias relacionados con el envejecimiento activo.
A años luz de las cifras destinadas en la última legislatura socialista


En los anteriores presupuestos, de los mencionados 117,5 millones, Turismo social y termalismo percibieron 106 millones, cifra similar a la de los tres años anteriores. En los primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy, la partida destinada a estos programas sufrió un fuerte recorte del 16,3%, pasando de los 134 millones del último año de legislatura socialista a 112 millones en 2012. De igual modo, en 2013 se rebajó a 105 millones, lo que supuso un nuevo descenso del 5,8%. Desde entonces no se han producido casi variaciones.

Rentabilidad del programa

El empresariado turístico viene insistiendo desde hace años en la importancia de incrementar el presupuesto de los viajes del Imserso, para lo que insiste en su rentabilidad. Un estudio de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) revela que por cada euro aportado por el Imserso para estos programas, el Sector Turístico ingresa 4,97 euros adicionales. Además, el Estado recupera 1,53 euros por cada euro invertido, a través de cuotas a la Seguridad Social, ahorro en prestaciones por desempleo, ingresos de IRPF, IVA, tasas, etc.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Imserso, se beneficiará en 2017 del mayor aumento presupuestario desde 2011. Su dotación para 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,9% respecto a la de 2016, llegando a los 2.184,6 millones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto