cabecera
    31 de octubre de 2020

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

¿Estamos como antes de la crisis económica?

¿Estamos como antes de la crisis económica?
Ampliar
La recuperación del consumo turístico es un hecho. Todos los indicadores lo corroboran. El consumo en general se recupera, y el de viajes en particular. Los viajes al exterior no han dejado de aumentar. Las oficinas nacionales de turismo y aerolíneas extranjeras recuperan su interés por el emisor español. Los pagos de los españoles que viajan al exterior vuelven al nivel de antes de la crisis.
Las agencias vuelven a abrir puntos de venta y recuperan más de 6.000 empleos de alta en la Seguridad Social. El crecimiento del BSP continúa, pese al auge de los vuelos low cost que no se reservan a través de la cámara de compensación de IATA. Y los consumidores han recuperado la venta anticipada, en detrimento de la última hora, ante el temor de quedarse sin vacaciones.
El sondeo periódico de la coyuntura sectorial es una necesidad para las agencias

La recuperación del consumo doméstico es subrayada por la Confederación Española de Agencias de Viajes, que en declaraciones a este periódico afirma que "han vuelto los hábitos y los presupuestos anteriores a la época de crisis". Y no es la primera vez que portavoces del Sector aseguran que las ventas de las agencias han "recuperado los niveles precrisis". Aunque todo vendedor tiene la obligación de ser optimista y si se quiere vender el burro hay que hablar bien del animal, conviene reflexionar sobre cómo evoluciona el mercado, sin confundir la propensión al consumo de determinados segmentos con auge generalizado de la demanda.

Aseverar que se está gastando en viajes tanto y cómo antes de la crisis, simplemente, no es cierto. Aunque la cifra global de facturación sea igual (o mayor) a la previa a la crisis. En definitiva: ¿estamos en España como antes de la crisis?

La respuesta no sólo no es unívoca, sino que es muy distinta en función de a quien se formule la pregunta. Así, los funcionarios y pensionistas han mantenido su nivel de ingresos mientras han bajado los precios, por lo que han visto mejorar su poder adquisitivo. Si bien, el ahorro en ambos colectivos ha sido muy diferente. Mientras que muchos funcionarios habrían incrementado sus reservas durante la crisis (ante el temor de que una eventual quiebra del Estado pusiera en peligro su empleo vitalicio), no pocos pensionistas han destinado parte de sus ahorros (e ingresos) a sostener la débil economía de familiares en paro.

La demanda de viajes se ha polarizado entre quienes pueden consumir y viajar... y quienes no llegan a fin de mes.

Negar o ignorar esta realidad supone desconocer la situación que vive una buena parte de nuestra ciudadanía. Y no solo en España. De Francia a Estados Unidos, el retroceso de la clase media es un hecho incontrovertible.

Se hace cada vez necesario que el Sector cuente con un Observatorio de las Agencias (cuanto más parecido al de Hoteles desarrollado por CEAV, mejor), para que la metodología de los sondeos se base menos en el ojo de buen cubero, y más en las estimaciones objetivas con una muestra estadística rigurosa, que aporte datos fiables.

Asociaciones empresariales y Grupos comerciales, con apoyo de las Administraciones turísticas, debieran confluir en el objetivo común de crear un indicador de la coyuntura que pese y mida con rigor los resultados.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto