cabecera
    8 de julio de 2020

ACAPARAN EL 21% DE LAS VENTAS DE VIAJES

Las agencias convencionales mantienen su cuota pese al avance de la venta directa

El ordenador lidera las compras online.
Ampliar
El ordenador lidera las compras online.
La agencia de viajes mantiene intacta su cuota de mercado. Según el Barómetro Turístico Brain Trust CS, se sitúa en el 21%, porcentaje idéntico al registrado en la anterior edición del estudio. Las agencias online, por el contrario, ven como su peso cae hasta el 35%, siendo adelantadas por las web de proveedores.
Las agencias de viajes convencionales resisten. A pesar de la creciente apuesta de los proveedores turísticos por la venta directa online, la cuota de mercado de estos intermediarios en la contratación de viajes se mantiene en el 21%, el mismo porcentaje que en 2015, según el Barómetro Turístico Brain Trust CS. En cambio, el peso de las agencias online retrocede un punto porcentual, situándose en el 35%.
Peso creciente de las ventas telefónicas y en las páginas web de proveedores


Todo lo contrario ocurre con los canales de venta directa de los proveedores. Las contrataciones efectuadas a través de sus páginas web ya superan a las hechas en agencias online, alcanzando un porcentaje del 36%, frente al 34% de hace más de un año. Mientras tanto, realizadas por vía telefónica suben un punto porcentual, hasta el 8%.

Como canales alternativos, un 17% de los españoles utiliza comparadores o agregadores para realizar sus reservas, opción que aumenta un punto porcentual respecto a 2015. Finalmente, las contrataciones en destino pasan de suponer el 12% al 10%, mientras que el resto de formas de distribución mantienen una cuota del 3%.

Personalización y acceso a condiciones especiales

En el caso de las compras de billetes de avión, los motivos que llevan a los españoles a optar por la compra directa a través de las páginas web de las aerolíneas son recibir atención personalizada (21%), facilidad y comodidad de uso (19%) y contar con una mayor flexibilidad de trayectos y fechas (16%). En el caso del alojamiento, a estas razones hay que sumarles la opción de acceder a condiciones especiales como late-check, motivo señalado por un 13% de los encuestados.

Aunque el ordenador (tanto PC como portátil) sigue liderando las compras online, es destacable cómo el móvil va cogiendo peso como dispositivo preferido, habiendo sido escogido como canal favorito por el 14% de los viajeros frente al 11% del año anterior. Estas compras móviles se realizan en un 53% de los casos a través de la web, y solo un 11% afirma hacerlas en una aplicación. El 36% restante utiliza ambos canales, según la ocasión.

Parece que la llegada de la tecnología y las facilidades de acceder al proveedor directamente ha provocado que seis de cada diez turistas contrate los servicios sueltos. Mientras tanto, tan solo un 19% y un 14% optan por contratar ‘paquetes’ dinámicos u organizados, respectivamente.

Según los datos de la última oleada del barómetro, los viajeros españoles tienden a reservar sus viajes de forma anticipada, de tal forma que solo dos de cada diez personas reservan sus vacaciones con menos de un mes de antelación. El mayor número de compras se realiza entre dos meses y un mes antes, momento elegido por el 26%.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto