cabecera
    29 de mayo de 2020

Un total de 33 compañías aéreas españolas han cerrado durante los diez últimos años

Infografía realizada por Europair.
Ampliar
Infografía realizada por Europair.
En el último decenio han echado el cierre un total de 33 aerolíneas españolas, algo inédito en la historia de la aviación. El año 2008, en el que la crisis económica impactó de lleno en el país, fue el peor de todos: desaparecieron ocho compañías aéreas. Otras se vieron obligadas a fusionarse o buscar capital extranjero para mantenerse a flota.
Según la infografía realizada por Europair, la probabilidad de que una línea aérea sobreviva en España es del 21%, una ratio mucho más bajo en épocas de fuertes crisis, como los años comprendidos entre 2008 y 2012. El estudio del broker aéreo registra los 90 años de actividad de las aerolíneas españolas teniendo en cuenta las principales empresas.

Es difícil encontrar aerolíneas que sigan activas y hayan alcanzado la edad adulta. Iberia este año cumple 90 años y se consolida como la de más antigüedad. Por detrás están la canaria Naysa, con 48 años de edad, seguida de Air Europa y Swiftair, que cumplirán 31 años. Binter Canarias, Air Nostrum y Aeronova (futura Air Europa Express) les siguen con 28, 23 y 21 años, respectivamente.
Es difícil encontrar aerolíneas que sigan activas y hayan alcanzado la edad adulta


También hay que recordar importantes aerolíneas que se quedaron por el camino, como Aviaco, Spantax o Spanair. No fueron las únicas. Otras, mucho más modestas en flota y volumen de rutas, también se vieron afectadas por distintas crisis y acabaron desapareciendo. Hasta la fecha se han creado un total de 80 aerolíneas con bandera española, pero solamente 17 de ellas permanecen activas a día de hoy. En toda la historia de la aviación española, un total de 63 (el 79%) han cesado su actividad a causa de diversas razones. Atendiendo a las extintas, la media de vida total es de aproximadamente ocho años.

Mantener una aerolínea ‘no es tarea fácil’

En palabras del business intelligence de Europair, Luis Matera, "la creación de una aerolínea exige dedicación, capital tanto económico como humano, y una buena dosis de ilusión". "Se trata de un proyecto relativamente asequible, lo verdaderamente titánico, sobre todo a la vista de los datos, es conseguir sobrevivir y sustentarse en el aire", prosigue. En este sentido, advierte que "mantener una aerolínea activa no es tarea fácil" debido a que "acechan múltiples factores variables como la fluctuación del precio del combustible, terrorismo, catástrofes naturales y un sinfín de amenazas de todo tipo".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto