cabecera
    17 de junio de 2019

Año histórico para España con 75 millones de turistas

Cataluña es la Comunidad que más turistas recibe.
Ampliar
Cataluña es la Comunidad que más turistas recibe.
La llegada de visitantes internacionales ha crecido en el país un 10% en 2016. Cataluña y las Comunidades insulares siguen liderando el listado de principales destinos, pero el mayor aumento se da en las Comunidades de interior.
La estimación del cierre del año, adelantada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, viene a confirmar lo que los datos de hace meses llevan tiempo anunciando. El año pasado se batieron todos los récords en la llegada de turistas a España, superando la barrera de los 75 millones de visitantes extranjeros.
El mercado británico aporta a España 17 millones de turistas


En concreto han sido 75,3 millones los extranjeros que han llegado al país en 2016. Esta cifra supone un aumento del 9,9% respecto a 2015. Ese año ya se llegó a la mayor cifra de la serie histórica, aumentando en un 4,9% el número de llegadas internacionales de 2014.

El balance del Ministerio, que se basa en las encuestas de Frontur (número de turistas) y Egatur (gasto) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca la fortaleza del mercado británico. Reino Unido lidera el ranking con casi 17 millones de turistas, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a los 11 primeros meses de 2015. A continuación, se sitúan Francia, con 10,8 millones de turistas y un crecimiento del 7,1% y Alemania con 10,7 millones de turistas y un aumento del 6,1%.

Las islas y las Comunidades costeras encabezan la lista de los destinos nacionales más visitados, demostrando que el Turismo de ‘sol y playa’ todavía es el preferente. Cataluña es la principal Comunidad autónoma con más de 17 millones de llegadas internacionales, lo que supone un aumento del 3,8% (siempre con los datos de enero a noviembre). Le siguen Baleares, con 12,9 millones y un crecimiento del 12%, y Canarias con 12 millones y un incremento del 12,7%.

Madrid, con 5,3 millones de visitantes y un 12,6% de crecimiento, se tiene que conformar con el sexto lugar, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cabe destacar el crecimiento de algunas Comunidades de interior, como Castilla y León (+42%), que con 1,2 millones supera a Galicia, o Aragón (+64%), que casi dobla los turistas de Cantabria. La Rioja, que sigue a la cola de esta lista, casi dobla las visitas internacionales de 2015 (+89%).

Arrastra el aumento del gasto

Estos buenos datos llevan aparejados un incremento en el gasto turístico. Pese a que el aumento en el desembolso medio es solo del 3,75% (situándose en los 1.023 euros por persona), el gasto total también llega a un récord, el de los 77.000 millones de euros.

En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016 el gasto crece en todas las Comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el aumento de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, sobresale el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto