cabecera
    5 de abril de 2020

La producción de las agencias de viajes vuelve a crecer tras el parón del verano

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
El volumen de negocio de las agencias de viajes españolas vuelve a estar por encima de los niveles registrados el ejercicio anterior. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimenta en septiembre un incremento interanual del 2,2%, mientras que en los nueve primeros meses del año el crecimiento asciende al 4,1%.
La facturación sube un 2% en comparación con septiembre de 2015


Esta tendencia positiva contrasta con el estancamiento que sufrieron minoristas y turoperadores en los meses de mayor demanda del verano. Su facturación registró un tímido repunte interanual del 0,5% en agosto, mientras que en julio se produjo un retroceso del 0,5% en relación al año anterior, siendo ésta la primera caída desde agosto de 2014 (-3,7%). Es decir, en julio se puso fin a un periodo de 22 meses favorables en términos de facturación.

Pese a esta reactivación de la demanda en septiembre, habrá que esperar unos meses más para saber si el estancamiento en fechas claves de la temporada estival supone el inicio de un cambio de tendencia en el Sector, que venía evolucionando de forma positiva tras las fuertes caídas que sufrió en los años de crisis, o bien es únicamente fruto del auge de la venta anticipada (con el consecuente descenso de las ventas de última hora). Cabe recordar que la mayoría de agencias de viajes consultadas por NEXOTUR coincidieron en señalar que detrás de los resultados negativos de los meses de julio y agosto estuvo, en gran medida, el boom de las reservas anticipadas.

Comportamiento desigual en función de la rama turística

Volviendo a los datos de septiembre, la hostelería es el subsector turístico que mejor comportamiento muestra, con una tasa positiva del 7,3%. Dentro de éste, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento registra un crecimiento del 6,3%, mientras que el de los servicios de comidas y bebidas lo hace un 7,9%. Tanto el transporte ferroviario como el marítimo cierran el mes con aumentos más moderados: 4,6% y 5,8%, respectivamente. El aéreo, por su parte, es la rama turística que peor evoluciona. Su producción sube tan solo un 0,9% respecto a septiembre de 2015.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto