cabecera
    17 de enero de 2020

Nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA

Se implementará en 14 aeropuertos, cuatro puertos y dos pasos aduaneros.
Ampliar
Se implementará en 14 aeropuertos, cuatro puertos y dos pasos aduaneros.
Un total de 14 aeropuertos españoles implantarán a lo largo de este mes el ‘DIVA’, procedimiento que agilizará el proceso de devolución del IVA al turista extracomunitario. El proyecto piloto se ha desarrollado en Barajas.
La Agencia Tributaria pone en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a turistas extracomunitarios. Denominado ‘DIVA’, el nuevo procedimiento permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos requeridos para el reembolso del impuesto a la salida del país. Además, los comercios que se adhieran a este sistema "ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria".
Varios destinos europeos superan a España en Turismo de compras


Esta iniciativa está recogida en el Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014, cuya prioridad es contribuir al crecimiento de un segmento turístico en el que España se ve superada por las grandes potencias europeas. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre enero y septiembre de 2016, más de 10,7 millones de turistas no residentes en la Unión Europea visitaron España.

Proyecto piloto en Barajas

Tras un proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y finalizado el pasado mes de agosto, en este mes de noviembre serán 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas y lectores para la validación electrónica del formulario web. Esto permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía convencional del sellado manual de las facturas de compra en la aduana.

Dispondrán de estos dispositivos los aeropuertos de Madrid (ya en funcionamiento), Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Gerona, Santander y Asturias. En el mismo horizonte temporal está prevista su implantación en los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, así como en los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto