cabecera
    8 de agosto de 2020

LOS ESPAÑOLES DESTINAN 1.373 MILLONES EN EL SEMESTRE

El gasto en ‘paquetes’ sube un 10% pese a la reducción del 5% del número de clientes

El 4% de los residentes contrata un viaje combinado para irse de vacaciones.
Ampliar
El 4% de los residentes contrata un viaje combinado para irse de vacaciones.
Los residentes en España han destinado 1.373,5 millones de euros a la compra de ‘paquetes’ turísticos en el primer semestre. Se trata de un aumento del 9,9%. Y ello a pesar de que el número de viajes combinados se ha reducido en un 5%. La explicación podría ser el incremento de los efectuados al extranjero.
Cada vez menos españoles recurren al viaje combinado a la hora de preparar sus vacaciones. El auge de la distribución online y la creciente apuesta de los proveedores turísticos por la venta directa, entre otros factores, se traducen en un nuevo retroceso del uso de esta forma de organización en la primera mitad de 2016. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 83 millones de viajes que han efectuado los residentes en España de enero a junio, tan solo en 3,3 millones se ha hecho uso de un ‘paquete’ turístico. Es decir, a día de hoy representa únicamente el 4% de los movimientos turísticos en nuestro país, porcentaje que está a años luz de los registrados en los grandes mercados emisores de Europa.
La contratación de viajes combinados para ir al extranjero crece un 6%


Mientras que el uso del resto de formas de organización experimenta un repunte interanual del 5,6%, la utilización del viaje combinado muestra una tendencia totalmente opuesta, con una caída del 5% respecto a los seis primeros meses de 2015. No obstante, su evolución es bien distinta en función del destino. En los viajes al extranjero registra un significativo repunte del 6,3%, por encima incluso del resto de formas de organización, que crecen un 4,8%. Así, de los cerca de 6,8 millones de desplazamientos al exterior contabilizados en el primer semestre, en el 15,2% de los casos (algo más de un millón) se ha contratado un ‘paquete’ turístico.

En cambio, en el Turismo doméstico, donde su peso es marginal, sufre un descenso interanual del 10,2%, con 2,3 millones de clientes (el 3% del total). Y mayor aún es el desplome si se tienen en cuenta los viajes dentro de la Comunidad de origen. En concreto, se han contratado 465.014 viajes con este fin, un 36,2% menos que hace un año. Mientras tanto, el número de residentes que contrata un ‘paquete’ turístico para acudir a otra Comunidad se mantiene estable (+0,1%), con 1,8 millones.

Grandes diferencias en el gasto por turista

A pesar del menor uso del viaje combinado por parte de los españoles, el crecimiento experimentado por esta modalidad en los desplazamientos al extranjero se traduce en un mayor aumento global del gasto destinado al mismo. De los 16.498 millones de euros que han desembolsado los residentes en nuestro país en los seis primeros meses de 2016, aquellos que han contratado un ‘paquete’ turístico aportan 1.972 millones, el 12% del total y un 3,6% más que en la primera mitad de 2015. De esta cantidad, 1.373,5 millones corresponden al dinero destinado a la contratación de dicho producto, que muestra un fuerte avance interanual del 9,9%, mientras que los 599 millones restantes provienen del desembolso extra efectuado por estos turistas.

Tanto el gasto medio por turista como el diario son, en el caso de aquellos que se han decantado por el viaje combinado, muy superiores a la media. Un residente en España que opta por esta forma de organización destina una media de 591,7 euros por viaje y más de 110 diarios. En cambio, el resto desembolsa únicamente 182 euros por viaje y 58 diarios. Las diferencias se acortan ligeramente en los movimientos al extranjero. En este caso el gasto medio por turista con viaje combinado asciende a 1.000 euros, frente a los 730 euros que desembolsa el resto. Mientras, en los movimientos domésticos los primeros destinan 408 euros y los segundos 139 euros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto