cabecera
    29 de febrero de 2020

Las pernoctaciones hoteleras caen un 2,3% en junio comparadas con el mismo mes del año pasado y se sitúan en 27,8 millones

La isla de Menorca registró la mayor ocupación por plazas mientras que Mallorca fue la primera en los fines de semana

Las pernoctaciones descendieron tanto en los residentes, cuya tasa interanual fue del -3,6%, como en los no residentes, cuya variación fue del -1,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los precios hoteleros tuvieron un crecimiento interanual del 1,6%.  

Los ingresos hoteleros por habitación ocupada experimentaron un crecimiento interanual del 2,4% en junio, inferior en 1,6 puntos a los que se registraron en igual mes de 2007, mientras que la estancia media repuntó un 0,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones llegaron a los 118,7 millones, lo que supuso un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con las pernoctaciones de los residentes que se mantuvieron prácticamente invariables y las de los no residentes que registraron un incremento del 2,6%.

Por otro lado, en junio se cubrieron el 57,7% de las plazas ofertadas, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,9%, con un descenso interanual del 3,1%.
Respecto a los principales mercados emisores para nuestro país, alemanes y británicos realizaron 10,2 millones de pernoctaciones en junio, el 58,9% del total de las efectuadas por los no residentes, y los dos experimentaron descensos interanuales del 5% y del 4%, respectivamente.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 6%, 4,1% y 19,4%, respectivamente.

Por otro lado, las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, con la isla de Menorca que registró el mayor grado de ocupación por plazas (81%) y la isla de Mallorca, que acumuló el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (79%) y también el mayor número de pernoctaciones en junio con más de 5,5 millones.
  
Suben los precios y los ingresos

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en junio fue de un 1,6%, una tasa 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la que se registró en junio de 2007 y las Comunidades autónomas con mayor peso en el Turismo, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, mostraron diferentes evoluciones interanuales.

Así, Baleares registró una tasa interanual del 4,5%, superior en 1,3 puntos a la registrada el pasado mes, Cataluña obtuvo una variación interanual del 0,8%, frente al 2,2% registrado en el mes precedente, Andalucía presentó una tasa interanual del -0,8%, frente al -1,3% del mes pasado y en Canarias la tasa interanual fue del 1,8%, lo que supuso 0,3 puntos más que la obtenida en mayo.

Por último, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) creció interanualmente un 2,4% en junio, 1,6 puntos inferior a la tasa registrada hace un año.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto