cabecera
    5 de julio de 2020

¿Cuáles son los cambios más importantes recogidos en el Convenio de agencias?

Cómo avanzó en exclusiva NEXOTUR, el pasado 27 de septiembre se alcanzó un acuerdo entre los tres sindicatos con representación en la mesa negociadora (SPV, UGT y CCOO) y la parte empresarial (liderada por CEAV) en relación al nuevo Convenio Colectivo Laboral de ámbito Estatal de Agencias de Viajes. El punto más importante del texto, que será de obligado cumplimiento una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la revisión salarial, si bien hay otras muchas disposiciones de interés para los profesionales del Sector.
Los empresarios tendrán hasta el 31 de diciembre para abonar atrasos


En materia salarial, como adelantó este periódico, los agentes se beneficiarán en 2016 de un incremento del sueldo bruto del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, así como de nuevos aumentos del 1,5% en los dos siguientes años. Los empresarios tendrán de plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2016 para abonar los atrasos devengados desde la entrada en vigor del nuevo Convenio. No obstante, el texto recoge la posibilidad del descuelgue salarial, que prevé la inaplicación del régimen acordado en aquellas empresas en situación de déficit o pérdidas. Las que reúnan estos requisitos deberán solicitar dicho descuelgue a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio antes de su aplicación.


En cuanto a la formación necesaria para subir de nivel, según lo establecido por el Ordenamiento Laboral, se flexibilizan las horas anuales de formación según el nivel con los siguientes límites: 20% N1, 25% N2 y N3 y 30% N4-N7. También se modifica el último párrafo del de apartado dedicado a la evaluación del desempeño (EVD), incluyendo que además de alcanzar una nota global de cinco puntos sobre los diez posibles, se deberá obtener un mínimo del 33% de la puntuación máxima en cada uno de los cuestionarios por separado.

Mejoran las condiciones de los empleados en prácticas

En materia de contratación, en los contratos en prácticas se aumenta la retribución mínima al 70% el primer año y al 85% el segundo. Asimismo, se añade un nuevo párrafo en el que se aclara que "no se podrá concertar un contrato en prácticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado anteriormente con la misma empresa o grupo de empresas". En el contrato para un servicio determinado y en el eventual por circunstancias de la producción, se eliminan los 12 meses de ampliación de los tres años de duración. Mientras tanto, para los trabajos nocturnos se acuerda aumentar el plus del 30% al 40% y rebajar las horas mínimas de cuatro a tres para adaptarlo al Estatuto de los Trabajadores.



Respecto a los permisos, se pactan nuevas licencias retribuidas por acompañamiento tanto a descendientes menores de 14 años como a ascendientes dependientes; para el cumplimiento de deberes públicos (renovación de permisos de trabajo, residencia, pasaporte, etc.); para exámenes del carnet de conducir y para consultas médicas y pruebas diagnósticas. También se amplía la reserva de puesto de uno a dos años en las excedencias por cuidado de hijos o familiares.

Lucha contra la discriminación sexual en el nuevo Convenio

Otro de los cambios afecta al plus de transporte. Se aclara en el texto que éste no se puede reducir proporcionalmente a la jornada efectiva de trabajo (Reducciones de Jornada y Contratos a tiempo parcial). Además, la empresa puede prorratear, previo aviso, el abono del plus de transporte a lo largo de las 12 mensualidades del año. Por otro lado, se incrementa la cuantía del seguro de accidentes hasta 30.000 para casos de muerte o invalidez permanente absoluta y se sustituye la ayuda por defunción por un seguro de vida por valor de 9.000 euros. Paralelamente, se mejoran los complementos en caso de incapacidad temporal.

En el apartado de faltas de los trabajadores, se incluye el no mantenimiento de la discreción y confidencialidad debida y la revelación de secretos profesionales. Como falta leve se añade el uso del lenguaje que pueda ser ofensivo o discriminatorio por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual hacia los trabajadores, y como grave las actitudes o el trato discriminatorio u ofensivo por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual. Los días de sanción por faltas graves serán de entre dos y 15, mientras que en aquellas muy graves oscilarán entre 16 y 60.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto