cabecera
    27 de junio de 2019

CEAV: ‘¿Hay tal nivel de impagos para estrangular así a las agencias de viajes?’

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, Eva Blasco.
Ampliar
La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, Eva Blasco.
El proyecto NewGen ISS, cuya implantación gradual arrancará el próximo 1 de enero, sigue contando con el rechazo total de CEAV. Su vicepresidenta de Relaciones Internacionales, advierte de que las medidas recogidas en el mismo "asfixiarán más a las agencias amparándose en el control del riesgo".
CEAV insiste en su rechazo al NewGen ISS, que empezará a implantarse de forma progresiva a partir del 1 de enero de 2017 y cuyos puntos más polémicos son la limitación de crédito a las agencias, la puesta en marcha del denominado Easy Pay y la creación de tres niveles de acreditación. En palabras de la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, Eva Blasco, su puesta en marcha será claramente perjudicial para las agencias de viajes.
Las aerolíneas pretenden ‘asfixiar más a las agencias amparándose en el control del riesgo’


A diferencia de lo expuesto por IATA, que defiende que el nuevo proyecto beneficiará tanto a aerolíneas como a los canales de distribución, Blasco critica que la pretensión de lobby aéreo únicamente es "asfixiar más a las agencias amparándose en el control del riesgo" y, paralelamente, buscando "aumentar la liquidez". "¿Hay tal nivel de impagos en el mercado como para estrangular así a las agencias?", se pregunta, al tiempo que recuerda que éstos se han reducido de forma notable en España y su porcentaje es ínfimo a nivel mundial.

Para Blasco, IATA "está construyendo un modelo al margen de las agencias". Y es que, aunque se han mantenido encuentros con las principales Organizaciones empresariales del Sector, a su juicio "deberían haber llamado a los agentes con un papel en blanco sobre la mesa", y no con el proyecto ya avanzado. Es más, afirma que "finalmente se ha aprobado todo como quiere IATA".

Como publicó NEXOTUR, hace escasos días la PAConf (órgano integrado únicamente por compañías aéreas) de IATA dio luz verde a varias de las resoluciones recogidas en el proyecto. En concreto, fueron la introducción del EasyPay —que será una realidad el 1 de enero de 2017—, la creación de tres niveles de acreditación y el cambio en el esquema de seguro financiero —éstas dos últimas previsiblemente entrarán en vigor a lo largo de 2017—.

Una cuarta parte de las agencias pagarán al instante

Mientras tanto, aún no ha sido aprobado uno de los cambios que más preocupa al Sector: la imposición de un límite de crédito. Según revela Blasco, el lobby ha aceptado seguir negociando este punto hasta el próximo mes de marzo, cuando en caso de no haber acuerdo se daría luz verde al planteamiento de IATA. La pretensión de las aerolíneas es que "cada agencia tenga un límite de crédito" y que "cuando llegue a esta cifra tenga que o bien contar con un aval o si no pasarse al EasyPay (sistema de pago instantáneo a la compañía aérea)". Según estimaciones de la propia IATA, en torno a un cuarto de las agencias superarían la cantidad fijada por el lobby.

Mientras, la postura de las agencias es que no exista tal límite de crédito y que puedan seguir vendiendo sin avales "en caso de que cumplan los criterios financieros". Asimismo, abogan porque sea la propia IATA la que "monitorice el riesgo".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto