cabecera
    29 de febrero de 2020

LA ACCESIBILIDAD COMO CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD

Acces Turismo: ‘La accesibilidad surge como una reivindicación pero conduce a un objetivo global de calidad’

El mercado de turistas con discapacidad en Alemania, el Reino Unido y Francia asciende a 58 millones de personas

El director de Acces Turismo, Diego J.González, considera que el Turismo accesible es "una reivindicación más de autonomía e integración" de las personas con discapacidad y una forma de "incrementar la competitividad" que conduce a "un objetivo global de calidad en el Turismo para toda la población".

La industria turística, tal y como ha manifestado el director de la consultora, debe buscar "estrategias específicas" que le permitan "crecer diversificando" e "incrementando su competitividad" a través de valores añadidos que influyan positivamente en la experiencia turística y en la captación de nuevos segmentos de mercado, "susceptibles de consumir aquellos destinos turísticos diferenciados del resto".

Así, es en este sentido donde el turismo accesible, según González, adquiere "un papel predominante" en la industria turística, no sólo por la aportación de valores añadidos en la experiencia turística sino también "por la diferenciación y especialización absoluta" de un amplio segmento de mercado que actualmente "no ha sido abordado lo suficiente por el Sector español".

De esta manera, el sector turístico de nuestro país, "consciente de la importancia del Turismo accesible - Turismo para Todos", ha decidido incluirlo en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 entre las líneas de actuación del ‘Programa de Accesibilidad Turística’.

En él se contempla un impulso a las actuaciones que la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, viene desarrollando en materia de mejora de la accesibilidad de los turistas con movilidad reducida o discapacidad en todos los destinos y establecimientos turísticos españoles con el objetivo de consolidar la implantación en España de un ‘Turismo accesible - Turismo para Todos’.

De la misma forma, Diego J. González ha señalado que en los últimos años la accesibilidad en los equipamientos, recursos y servicios turísticos "ha comenzado a tenerse en cuenta en nuestro país, especialmente en aquellos destinos considerados maduros" pero "a pesar de estos esfuerzos" todavía hay en España "un alto porcentaje de la oferta turística" que no es accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La demanda del Turismo Accesible

Uno de los cambios demográficos más importantes que se está produciendo en la actualidad, según ha declarado el director de Acces Turismo, "particularmente en los países con una economía avanzada", es el envejecimiento de la población, de tal forma que las estimaciones de la ONU en la II Asamblea sobre el Envejecimiento de 2002 indicaban que en el año 2050 "un 21% de la población mundial —2.000 millones de personas— tendrá más de 60 años".

En España concretamente, la tercera edad "se ha convertido en una fuerza económica de primer orden" con más de siete millones de personas que tienen en sus manos "el 80% de la riqueza patrimonial del país", un mercado al que además hay que añadir "la riqueza de los jubilados europeos que se instalan en España".

Por último, Diego J. González ha señalado que el mercado potencial de turistas con discapacidad en los tres principales países emisores de turistas hacia España (Alemania, el Reino Unido y Francia) "asciende a cerca de 58 millones de personas incluidos los acompañantes" y que en nuestro país "existe un déficit de información" sobre la accesibilidad en la oferta turística que se contrapone a una alta demanda por parte de los clientes o los potenciales clientes.    

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto