cabecera
    21 de octubre de 2019

LA VENTA DIRECTA ‘ONLINE’, EN DECLIVE

Alarma en el sector hotelero por el creciente dominio de Booking y Expedia

Christian de Barrin, consejero delegado de HOTREC
Christian de Barrin, consejero delegado de HOTREC
El peso creciente de las agencias online en la distribución hotelera y la cada vez mayor concentración en este mercado, dominado con claridad por Booking y Expedia, preocupa al sector hotelero. Para HOTREC, la situación "es crítica" y no ha mejorado a pesar de la eliminación de las cláusulas de paridad.
Los hoteles europeos dependen cada vez en mayor medida de las agencias de viajes online. Así lo revela una encuesta realizada por la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) a más de 2.000 empresarios del sector, según la cual este canal de distribución acapara en la actualidad una cuarta parte de las ventas.
Tres grandes grupos acaparan el 92% de las ventas de las agencias de viajes ‘online’

Pero lo que más preocupa al lobby hotelero no es la cada vez mayor dependencia de estos intermediarios, sino el dominio de los tres grandes grupos online, que controlan el 92% de las ventas. Priceline (Booking) está en cabeza con una cuota de mercado del 60%, seguido de Expedia con el 20% y HRS con el 12%. Según coinciden los encuestados, la eliminación de las cláusulas de paridad no ha traído consigo un aumento de la competencia.

Al mismo tiempo que las agencias online ganan cuota de mercado, las ventas efectuadas directamente por los hoteles en sus propias páginas web se han reducido en los últimos años hasta situarse en el 55%. Para HOTREC, esta tendencia es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en el sector hay cerca de 200.000 hoteles, el 75% de los cuales son microempresas con menos de diez empleados.

Una situación ‘crítica’ para los hoteleros

En palabras del consejero delegado de la organización, Christian de Barrin, "el estudio muestra claramente que las plataformas online están adquiriendo cada vez más protagonismo, mientras que los propios canales de venta de los hoteles están en declive". "La situación es especialmente crítica porque parece que el mercado de las agencias online tiende a convertirse en un duopolio o incluso en un monopolio", advierte.

HOTREC también alerta de que, a pesar de la supresión de las cláusulas de paridad en el verano de 2015 por parte de Booking y Expedia, las comisiones que pagan los hoteles a las agencias online no han experimentado variaciones significativas. Solo el 8,5% de los encuestados informa acerca lo mismo que hace un año.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto