cabecera
    31 de marzo de 2017

PROYECTO DE COLABORACIÓN CONJUNTA

Los palacios de congresos de Pamplona y Pau se unen para potenciar sus espacios

Presentarán un proyecto común en el que se promocionarán sus instalaciones y eventos conjuntamente

Los centros de congresos de Pamplona, Baluarte, y de Pau (Francia), Palais Beaumont, han decidido unir sus fuerzas creando un proyecto común que será presentado a la próxima convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA). El objetivo es potenciar ambos recintos y destinos mediante una promoción conjunta.
La visita de la delegación de Pau a las instalaciones de Baluarte.
La visita de la delegación de Pau a las instalaciones de Baluarte.
Una delegación de Pau visitó la semana pasada Pamplona para mantener un encuentro de trabajo con la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y personal de Turismo de Navarra y de Baluarte. El proyecto, denominado ACADEMICE, se apoya en los lazos históricos (el antiguo Reino de Navarra), unas escalas territoriales semejantes (las dos principales aglomeraciones urbanas de Navarra y Pirineos Atlánticos), la necesidad de competir conjuntamente en el más que competitivo mercado MICE en torno a una marca común vinculada al territorio pirenaico y realidades socioculturales y económicas con potenciales puntos comunes a desarrollar.

ACADEMICE debe su nombre a un proceso de aprendizaje conjunto de ambos centros, ambos territorios y entroncado en el pilar de trabajo en torno a aspectos formativos (Academia), y el acrónimo MICE (Del inglés, reuniones, incentivos, congresos y eventos), subsector del Turismo conocido en castellano y francés como ‘Turismo de Reuniones’, eje fundamental de actuación para los palacios de congresos.

Este proyecto se desarrollará durante un periodo de tres años (2017-2019) y contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Liderado por la empresa gestora de Baluarte, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio - NICDO SL, incluye diferentes actuaciones. En primer lugar, la construcción de una promoción conjunta del destino (estrategia conjunta de marketing territorial). Este pilar busca desarrollar una imagen conjunta en el turismo de negocios y también presentar a Pamplona y a Pau como destinos de un territorio común, los Pirineos occidentales. En esta acción se desarrollarán, entre otras, actividades de comunicación conjunta, soportes, creación de guías de ventas conjuntas intercambio de bases de datos para promoción compartida, viajes de familiarización, participación cruzada en eventos de promoción de ambos destinos e intercambios de buenas prácticas en materia de cooperación público-privada.

En segundo lugar, el intercambio, mutualización y creación de eventos. Con el objetivo de obtener retornos económicos para los respectivos territorios y profundizar en una cooperación totalmente transversal en el plano económico, Baluarte y Palais Beaumont compartirán y catalizarán procesos de mutualización de eventos entre destinos (Festivales de Cine de Pirineos, eventos de motor como Navariderday o de otras tipologías - Fashion Week-) y trabajarán en la creación de eventos conjuntos que roten entre los dos destinos, favoreciendo el intercambio entre promotores y organizadores, patrocinadores, expositores, ponentes y público asistente.

En tercer lugar, la mejora de las competencias para la formación y la empleabilidad e intercambios en las área de la calidad, responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible. El objetivo de este tercer pilar es mejorar las prácticas actuales de ambos palacios de congresos en términos de profesionalidad, mejora de competencias y gestión ambiental, como elementos de diferenciación de la oferta común y mejora del servicio prestado. Para ello, se prevén intercambios de personal, prácticas estudiantiles a ambos lados del Pirineo, armonización de labels, e inversiones con orientación a la mejora de la calidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en los dos centros de congresos. Todo ello con el fin de mejorar la satisfacción del público objetivo de ambos centros y potenciar la propuesta de Pirineos Occidentales como destino de reuniones y de turismo cultural.

Y por último, la creación de una oferta común transfronteriza alrededor de los eventos culturales. En este pilar el objetivo es el enriquecimiento mutuo de la oferta de actos culturales y la creación de nuevas posibilidades de difusión a los artistas y entidades locales y regionales del sector así como de redes colaborativas. El proyecto supondrá un marco abierto de cooperación que permitirá una mayor facilidad de intercambio (Festivales musicales, literarios o de cine), destacando los proyectos de producciones y cooperación bilateral entre la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta de Pau-País del Bearn.

Todo el proyecto se apoya en la ambición compartida de potenciar el papel de Pamplona y Pau como destinos del turismo cultural y de negocios. En términos globales, Baluarte y Palais Beaumont acogen al año más de 600 actividades (representaciones artísticas, congresos, ferias, reuniones) con más de 600.000 asistentes. La actividad de ambos centros tiene un impacto económico estimado conjunto en el entorno de los 25 millones de euros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto