cabecera
    27 de septiembre de 2020

EL NEW GEN ISS SE IMPLANTARÁ DE FORMA GRADUAL

IATA insiste en que el nuevo sistema de pago instantáneo a aerolíneas ‘será voluntario’

El director general de IATA, Tony Tyler.
Ampliar
El director general de IATA, Tony Tyler.
El New Gen ISS, nuevo proyecto de IATA a nivel mundial que supondrá un antes y un después en la relación contractual entre aerolíneas y agencias, se implementará inicialmente "en un pequeño número de países". Así lo revela el lobby aéreo, que destaca la buena acogida que ha tenido entre las agencias.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) niega que entre sus planes esté imponer a las agencias el pago instantáneo al BSP. Esta modalidad, denominada EasyPay, "estará disponible para todos los agentes, pero serán ellos los que decidan si quieren o no usarla", aclara el lobby aéreo, que insiste en que "no va a sustituir a los métodos de pago existentes". Lo que sí reconoce es que este novedoso modelo permitirá a estas últimas reducir las garantías financieras.
Las agencias que opten por EasyPay se beneficiarán de una reducción de avales


Respecto a su funcionamiento, detalla que en el momento de la emisión del billete, el sistema verificará primero si hay fondos disponibles en la cuenta. Si es así, dará su autorización y bloqueará la cantidad que corresponda, evitando así que haya riesgo de impago. Pese a ello, los agentes de viajes podrán anular y recuperar el dinero. Las aerolíneas, por su parte, dispondrán de su dinero entre 48 y 72 horas después de la emisión del billete en la agencia.

EasyPay es una de las novedades recogidas en el proyecto New Gen ISS, que como adelantó en exclusiva NEXOTUR, implicará cambios importantes en la relación contractual entre agencias y compañías aéreas. Uno de los más importantes es la creación de tres niveles de acreditación: estándar sin posibilidad de pago en cash; estándar con posibilidad de pago en cash y con un límite de crédito; o acreditación en varios países, con límite de crédito, lo que permitirá a agencias online o consolidadores no tengan que tener una licencia en cada país y les sirva una sola. Por último, el proyecto también recoge un nuevo sistema de gestión del crédito y el cambio del esquema de seguro financiero.

IATA asegura que la respuesta de las agencias es positiva

Como avanzó este periódico, CEAV ha mostrado en todo momento su oposición a los planes de del lobby aéreo. Entre otras cuestiones, afirma que "se trata de un proyecto que, una vez más, IATA ha desarrollado unilateralmente, presentándose a la APJC (reunión consultiva con agencias de viajes) una vez que las bases y las principales características del mismo ya habían sido aprobadas por la PAConf, organismo integrado exclusivamente por las aerolíneas". A su juicio, este hecho "constata con el desinterés de IATA de mantener una reunión sobre este proyecto".

Además, entiende que "no se trata de una simple modificación o modernización de las actuales resoluciones o de la operativa actualmente establecida para la acreditación de las agencias de viajes". Para CEAV, el proyecto supone "una ruptura unilateral de las relaciones contractuales establecidas con las agencias de viajes ya acreditadas, obligando a las mismas a solicitar una nueva acreditación, todo ello en base a unas normas que IATA pretende imponer de manera unilateral".
‘La principal preocupación es cómo el marco propuesto funcionará en la práctica’

Pese las críticas recibidas por parte de varias Organizaciones de agencias, IATA asegura que "la respuesta a los nuevos modelos de acreditación y a los cambios del seguro financiero ha sido positiva, especialmente en los mercados emergentes", debido a que "los agentes de beneficiarán de mayores posibilidades de elección". En cuanto a los nuevos sistemas de pago, la comunidad de agencias, siempre según el lobby aéreo, "entiende que se está tratando de crear un entorno más seguro". "La principal preocupación es cómo el marco propuesto funcionará en la práctica y cómo afectará todo ello en las operaciones de las agencias", añade.

En relación a la fecha de lanzamiento del New Gen ISS, que según apuntaba CEAV previsiblemente sería para el 1 de enero de 2017, IATA asegura que aún no hay nada decidido, si bien reconoce que su pretensión es que vea la luz en 2017. "Las fechas y condiciones de aplicación están todavía sujetas a la aprobación en la PAConf", indica. Lo que sí revela es que su intención es ponerlo en marcha en "un pequeño número de países", lo que les ayudará a "supervisarlo y, si fuese necesario, revisar las iniciativas incluidas". No obstante, no específica en qué países tiene previsto estrenarlo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto