cabecera
    25 de octubre de 2020

Mirones: ‘Se venden como certificaciones cosas que no lo son’

Los establecimientos que disponen de la ‘Q’ de Calidad Turística han superado unas estrictas auditorías

Miguel Mirones preside el ICTE.
Ampliar
Miguel Mirones preside el ICTE.
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, se muestra crítico con la creación por parte de organismos públicos y empresas privadas de distintivos de calidad. Según puntualiza, "la ‘Q’ de Calidad no es un distintivo, es la marca que reconoce a los establecimientos que han superado unas estrictas auditorías tras la implantación de las únicas normas de calidad existentes en España para el Sector Turístico con reconocimiento público nacional e internacional".
La ‘Q’ de Calidad ‘es la única marca reconocida por los turistas’


"No existe ninguna otra marca que reúna estos requisitos", subraya. Y por lo tanto, entiende que " todos deberíamos tener mucho cuidado a la hora de hablar certificaciones de calidad, puesto que en algunas ocasiones se están vendiendo como tales, cosas que no lo son".

Varios países emularán el modelo del ICTE

Para Mirones, la ‘Q’ de Calidad Turística es un referente "por tres razones". En primer lugar, "porque fuimos pioneros, nos preocupó la calidad de los servicios turísticos cuando nadie había pensado en ello y, además, nació bajo el auspicio de todos los sectores implicados". También ha sido fundamental la colaboración público-privada, algo que "hemos demostrado que no solo es necesaria, sino que funciona", prosigue. "Y, en tercer lugar, es un referente porque, según estudios realizados, la ‘Q’ es la única marca de calidad reconocida por los turistas", sentencia.

La importancia de esta certificación, así como de la labor desempeñada por el ICTE, se refleja en la expansión de la misma en el extranjero. Al respecto, Mirones revela que, además de en Argentina, "estamos en conversaciones con muchos países de diferentes continentes para acompañarles en sus procesos de desarrollo de organismos similares a lo que, en España, es el ICTE". "En estos asuntos, por discreción administrativa, no se pueden adelantar las gestiones realizadas hasta que no estén debidamente materializadas", apunta.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto