cabecera
    24 de septiembre de 2020

CEAV SE OPONE AL PROYECTO NEW GEN ISS

IATA impondrá cambios sustanciales en su relación contractual con las agencias

El director de IATA en España, Javier Valdés.
Ampliar
El director de IATA en España, Javier Valdés.
IATA pretende establecer importantes modificaciones en su relación contractual con las agencias de viajes. Según revela CEAV, el lobby aéreo obligará a las agencias a volver a acreditarse bajo unas nuevas normas e introducirá el pago instantáneo al BSP. La Confederación muestra su oposición al proyecto.
CEAV manifiesta su total rechazo al New Gen ISS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Al igual que hiciese en julio de 2014, cuando el lobby aéreo informó del inicio del proyecto, la Confederación se ratifica en su "oposición al mismo", que se encuentra en su última fase de desarrollo y que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2017.
Las agencias de viajes deberán solicitar una nueva acreditación


Según detalla, se basa en cuatro puntos principales. En primer lugar, la pretensión de IATA es crear tres nuevos niveles de acreditación: estándar sin posibilidad de pago en cash; estándar con posibilidad de pago en cash y con un límite de crédito; o acreditación en varios países, con límite de crédito, lo que significa que las agencias online o consolidadores no tengan que tener una licencia en cada país y les sirva una sola.

Asimismo, CEAV informa de que la puesta en marcha de New Gen ISS también traerá consigo la introducción de un nuevo sistema de pago. Se trata de Easy pay, que supone que el importe del billete queda bloqueado en la cuenta del agente en el momento en que se autoriza la emisión del mismo. Por último, el proyecto también recoge un nuevo sistema de gestión del crédito y el cambio del esquema de seguro financiero.

Desarrollo unilateral del proyecto

La Confederación argumenta que su rechazo al proyecto se basa "en múltiples factores", si bien destaca dos de ellos. Por un lado, afirma que "se trata de un proyecto que, una vez más, IATA ha desarrollado unilateralmente, presentándose a la APJC (reunión consultiva con agencias de viajes) una vez que las bases y las principales características del mismo ya habían sido aprobadas por la PAConf, organismo integrado exclusivamente por las aerolíneas". A su juicio, este hecho "constata con el desinterés de IATA de mantener una reunión sobre este proyecto".

Por otro lado, advierte que "no se trata de una simple modificación o modernización, según se afirma por parte de IATA, de las actuales resoluciones o de la operativa actualmente establecida para la acreditación de las agencias de viajes". Para CEAV, el proyecto "va mucho más allá, suponiendo una ruptura unilateral de las relaciones contractuales establecidas con las agencias de viajes ya acreditadas, obligando a las mismas a solicitar una nueva acreditación, todo ello en base a unas normas que IATA pretende imponer de manera unilateral".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto