cabecera
    19 de agosto de 2018

EL IMPORTE DE SUS AVALES SE DISPARARÁ

Los turoperadores serán los grandes perjudicados por el aumento de las garantías

El importe a garantizar será un 5% de los ingresos por la venta de viajes combinados.
Ampliar
El importe a garantizar será un 5% de los ingresos por la venta de viajes combinados.
Los turoperadores, especialmente los de mayor tamaño, serán los que salgan peor parados con el aumento de las garantías acordado por la Mesa de Directores Generales de Turismo. Aquellos que ingresen más de 3,6 millones de euros anuales por la venta de viajes combinados saldrán perdiendo.
Los turoperadores serán los grandes damnificados por el aumento de las garantías exigidas a las empresas del Sector por la venta de viajes combinados. Como avanzó NEXOTUR, todas las Comunidades autónomas, salvo una, acordaron en la Mesa de Directores Generales de Turismo que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de ‘paquetes’ turísticos, estableciendo un mínimo de 100.000 euros.
Saldrán perdiendo las empresas cuyos ingresos por venta de ‘paquetes’ superen los 3,6 millones


De momento, hasta la entrada en vigor de este cambio normativo, se requieren 60.000 a minoristas, 120.000 a mayoristas y 180.000 a aquellas agencias que tengan título minorista mayorista. Por lo tanto, a todas luces el nuevo sistema para fijar las garantías será un duro golpe para aquellas empresas con mayor volumen de facturación.

Mientras que en el caso de las minoristas, especialmente aquellas de mayor tamaño, este cambio no acarreará un incremento sustancial de la garantía, en el de los turoperadores sí implicará un importante aumento de los costes. Su elevada facturación, unida a su enfoque hacia la venta de viajes combinados, hará que el importe a garantizar se dispare.

Soltour pasaría de tener que garantizar 180.000 euros a ocho millones

Por ejemplo, la facturación de Soltour, uno de los grandes turoperadores del mercado español, ascendió en 2015 a 160 millones de euros. Por lo tanto, siempre y cuando esta cantidad correspondiese a la venta de ‘paquetes’ turísticos, la empresa se vería obligada a contratar un aval por el 5% de dicha cifra, es decir, ocho millones de euros, frente a los 180.000 euros exigidos por la normativa actual.

Aunque la mayorista del Grupo Piñero es una de las de mayor volumen del mercado, el cambio normativo supondrá un incremento de costes para la práctica totalidad. Todas aquellas que facturen más de 3,6 millones de euros (mediante la venta de viajes combinados) saldrán perdiendo con la modificación debido a que el 5% de esta cifra son 180.000 euros.

Como publicó NEXOTUR, las consecuencias podrían haber sido incluso peores si no hubiese sido por la presión ejercida por CEAV, que ha trabajado en todo momento codo con codo con la Secretaría de Estado de Turismo. Y es que varias Comunidades abogaban por aplicar porcentajes de dos dígitos, en vez del 5% finalmente acordado. A partir de ahora, la Confederación focalizará sus esfuerzos en trabajar con el sector asegurador con el objetivo de rediseñar los productos que se ofrecen a las agencias de viajes, para que sean acordes con estas nuevas exigencias.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto