cabecera
    8 de diciembre de 2019

El desvío de turistas vuelve a traducirse en un notable repunte del viaje combinado

Su uso registra un crecimiento de dos dígitos en el arranque de 2016.
Ampliar
Su uso registra un crecimiento de dos dígitos en el arranque de 2016.
El Turismo receptivo continúa imparable y va camino de alcanzar un nuevo récord en el conjunto del año. El primer cuatrimestre de 2016 se ha cerrado con 18,1 millones de turistas internacionales recibidos, un 13% más que en el mismo periodo de 2015, ejercicio en el que España batieron todos los registros.

Las principales Comunidades autónomas de destino, sin excepción alguna, se han beneficiado de este buen comportamiento, superando con creces los resultados obtenidos en los cuatro primeros meses de 2015. Mención especial merecen Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, todas ellas con crecimientos superiores al 20%.

Rusia se recupera tras el desplome sufrido en los últimos años

No obstante, a pesar de que la gran evolución del destino es incuestionable, hay que mencionar la significativa incidencia que ha tenido la inestabilidad reinante en países competidores como Turquía, Túnez y Egipto, entre otros. Aunque la Administración turística no ha cuantificado cómo influye esta situación en la llegada de turistas a nuestro país, todo parece indicar que el desvío de turistas explica en gran medida este boom en las llegadas. Grandes operadores internacionales han eliminado (o reducido de forma significativa) sus programas a los citados países, decantándose muchos de ellos por España y por otras zonas del Mediterráneo occidental como destinos refugio.

Llama la atención el caso de Rusia. Tras protagonizar un desplome en los últimos años motivado por la depreciación del rublo y la crisis económica que atraviesa, las llegadas de turistas rusos a nuestros país han recuperado una tendencia alcista a raíz de la tensión política con hasta hace poco su principal destino turístico, como es Turquía. En los cuatro primeros meses del año experimenta un incremento interanual del 5,1º%, con cerca de 200.000 viajeros.

En este periodo, todos y cada uno de los grandes mercados emisores de turistas superan ampliamente las cifras registradas un año antes. Reino Unido es el claro dominador con cuatro millones de turistas, un 19,4%. Le siguen Alemania y Francia, ambos con 2,6 millones. El primero crece un 6,7% en relación a 2015, mientras que el segundo lo hace un 9,5%.

El uso del viaje combinado crece por encima del 12%

Al igual que sucediese tras el estallido de la primavera árabe, el desvío de turistas está suponiendo un fuerte impulso para el viaje combinado. En aquella ocasión, tras encadenar sucesivos descensos entre 2002 y 2009, en 2010 su uso comenzó a crecer con una variación del 0,3%, mientras que en 2011 registró una tasa positiva del 12,2%.

Algo similar está ocurriendo en la actualidad. En el primer cuatrimestre la entrada de turistas con un viaje organizado experimenta un avance interanual del 12,6%, con un total de cinco millones. Además, cabe destacar el incremento del 21,7% registrado por esta modalidad de viaje en abril, con 1,4 millones de entradas.

Este comportamiento dista mucho del registrado en buena parte de 2015. En el periodo comprendido entre enero y septiembre, último en el que la Subdirección de Conocimiento y Estudios Turísticos emitió el informe Frontur (pasó al Instituto Nacional de Estadística), la llegada de turistas internacionales con un ‘paquete’ a España mostró una variación interanual del 0,3%, representando el 28,7% del total (15,6 millones).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto