cabecera
    3 de julio de 2020

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

Claves de la guerra del Imserso

Claves de la guerra del Imserso
Ampliar
Con nuestros mayores no se juega. Este axioma, que la clase política tiene siempre muy presente, es también de obligada aplicación para el Sector Turístico. Lo ocurrido con los viajes del programa del Imserso en Baleares y en Canarias no debe repetirse, so pena de que el Estado acabe retirando las ayudas que, con buen criterio, concede para facilitar los viajes de los pensionistas.
Las quejas de varios grupos de mayores a causa de cambios de última hora en el hotel (e, incluso, en el destino elegido), han llevado al Imserso a imponer una penalización al adjudicatario de los viajes a las islas. Y es importante puntualizar que es una penalización, ya que las empresas sancionadas no pueden volver a contratar u optar a este concurso.
La razón que llevó a Iberia a disputar el programa es el dominio del tráfico aéreo en temporada baja

Como es sabido, la UTE (unión temporal de empresas) formada por las agencias Halcón y Barceló (hoy rebautizada como B the travel brand) reaccionó con celeridad a la pérdida del lote 2 (viajes a Baleares y Canarias), adjudicada en última instancia a la UTE impulsada por Iberia, creando el programa Mundosenior Plus. Halcón y Ecuador sumaban así a los mejores hoteles en las islas, que tenían precontratados, la capacidad aérea de Air Europa para cubrir estas rutas, la capacidad de venta directa de sus redes minoristas y un arma secreta: el incremento en la remuneración a la venta de sus paquetes por parte de las agencias independientes. Halcón y Barceló ponían así a la UTE de Iberia (formada también por el transportista Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes) en el brete de disponer de los hoteles que afirmaban tener, de competir con las rutas de Air Europa y de asumir la doble pérdida de rentabilidad derivada de remunerar la venta intermediada (a diferencia de Halcón y Ecuador que cuentan con grandes redes propias) y tener que incrementar la remuneración igualando la ofrecida por Mundosenior Plus, que aumentaba la de años anteriores.

El quid de la cuestión es que la razón que determinó a Iberia a disputarle a Halcón y Ecuador el programa de Imserso no fue la gestión de los viajes de la tercera edad, sino el dominio del tráfico aéreo doméstico en temporada baja. Hasta el punto de obligar a aceptar pulpo como animal de compañía, logrando que un programa de viajes combinados como es el del Imserso, fuese adjudicado a una UTE liderada por transportistas... y de esas aguas, estos lodos.

La virulenta reacción de la UTE de Iberia, que sus competidores asimilan al recurso del pataleo, es presionar al Imserso acusándole de "tolerancia inexplicable" —o sea, de connivencia— con la UTE de Halcón-Ecuador, por no impedir el programa paralelo Mundosenior Plus, lanzado por Travelplán, logró la venta de 100.000 plazas comercializadas por Halcón Viajes y el resto de agencias del mercado. En suma, obtuvo un exitazo en toda regla.

Para Globalia, Mundosenior Plus "es uno de los muchos programas de Turismo para Mayores que son ofertados por mayoristas de viajes". Y responde a la acusación de bloqueo de los hoteles, que el Imserso "exigía que se presentasen los contratos con los hoteles en la licitación" del lote, e invocando el libre mercado.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto