cabecera
    24 de octubre de 2020

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

Springwater crea un gran grupo de integración vertical

Springwater crea un gran grupo de integración vertical
Ampliar
El Sector tendrá otro gran Grupo. La sociedad de capital-riesgo que creó Wamos apuesta por el Turismo, y está impulsando un nuevo Grupo de integración vertical. Será el tercero, tras Globalia y Barceló. La noticia de que Royal Caribbean Cruises y Springwater Capital crearán una joint venture con Pullmantur y Croisières de France, supone la entrada de un nuevo actor.
El acuerdo contempla que Royal venderá el 51% de ambas compañías de cruceros a Springwater, lo que le otorgará mayoría de control. Perfilándose así la creación de otro gran grupo, con el previsible objetivo de preparar una OPV para su salida a Bolsa.

Aunque el poderoso grupo norteamericano Royal Caribbean mantendrá el 49% restante y lo que es más importante: la propiedad de los barcos y aviones —que actualmente son operados por Pullmantur-CDF— y que serán alquilados a la joint venture. Además, Springwater cederá la gestión de los servicios de operación marítima a Royal Caribbean, lo que pone a las claras el carácter financiero y no industrial de la operación.
Pullmantur es, sin duda, uno de los tropiezos más sonados de Royal Caribbean

Mediante este nuevo acuerdo, Springwater amplía la relación existente con Royal Caribbean en los negocios de transporte aéreo, agencias de viajes y turoperación. Cabe recordar que, en enero de 2014, la firma de inversión se hizo con el control del Grupo Pullmantur (salvo la división de cruceros) al adquirir un porcentaje mayoritario del capital.

A raíz de dicha operación, la capital-riesgo creó Wamos, grupo turístico que dispone, entre otras marcas, de Nautalia Viajes y Wamos Air, y que está siendo gestionada con gran acierto por José Manuel Muriel, pese a uno de sus socios.

Pullmantur es, sin duda, uno de los tropiezos más sonados de Royal Caribbean, tras pagar 421 millones de dólares en efectivo al desaparecido Grupo Marsans, en negociación llevada directamente por el presidente con el copropietario del grupo español, Gonzalo Pascual.

El actual CEO de Royal Caribbean, Richard D. Fain, espera que "el nuevo enfoque que la joint venture con Springwater va a aportar a estas dos compañías contribuya a su crecimiento", y confía en que, "debido a los signos de recuperación que hemos visto en la economía española, así como un creciente interés en los cruceros en Francia (...) éste es el momento adecuado".

La apuesta de la capital-riesgo suiza por España se apoya en la convicción del consejero delegado de Springwater, Martin Gruschka, de que "el acuerdo se beneficia de nuestra experiencia en el Sector de viajes y de las fuertes relaciones con los clientes y la industria de viajes que Pullmantur y CDF tienen en los mercados español y francés".

La gran pregunta es qué aportan al Sector Turístico la entrada de especuladores, como las capital-riesgo, cuyo objetivo es obtener elevados beneficios que, lejos de reinvertirse, drenan fuerza y vampirizan al Turismo. Tras el fiasco de Orizonia, cuya quiebra se debió tanto a la pésima gestión de sus máximos responsables como a la sangría y descapitalización de otras capital-riesgo, Carlyle y Vista Capital, el Sector Turístico ve con lógica desconfianza esta importante operación financiera.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto