cabecera
    4 de diciembre de 2020

LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO AL PIB ROZA EL 12%

La economía española nunca fue tan dependiente del Turismo como actualmente

Fuente: Manuel Figuerola e INE.
Ampliar
Fuente: Manuel Figuerola e INE.
El Turismo representa el 11,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español, porcentaje nunca antes alcanzado. Hasta este último año, la contribución máxima de esta actividad a la economía nacional había sido del 11,7%, peso registrado en 1995 y 2014. Además, todo apunta a que en 2016 se llegará al 12%.

La economía española depende cada vez en mayor medida de la actividad turística. La fortaleza que viene registrando desde hace más de un lustro el Turismo receptivo, que se ha visto favorecido por la inestabilidad de varios países competidores, unido a la reactivación experimentada por la demanda nacional, se ha traducido en los últimos años en un aumento progresivo de la contribución del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) español, hasta el punto de alcanzar un máximo histórico en 2015.

El año 2009 fue el último en el que disminuyó la aportación del Turismo al PIB

Según los datos facilitados a NEXOTUR por el director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, el peso del Turismo en la economía española asciende en este último año al 11,9%, porcentaje nunca antes alcanzado. Por tanto, a pesar de que el Sector sigue jugando un papel secundario para la mayoría de grupos políticos, su contribución es crucial en España, tanto en términos de empleo como económicos.

Atendiendo a las estimaciones de Figuerola, la participación del Turismo en el PIB español ha crecido en 2015 por sexto año consecutivo. Lo ha hecho en dos décimas, desde el 11,7% que representó en 2014. En comparación con 2009, ejercicio en el que sufrió un retroceso de tres décimas, pasando del 10,4% al 10,1%, el peso del Turismo ha aumentado 1,8 puntos porcentuales.

El peso del Turismo ascenderá al 12% en 2016

Respecto a los datos de este último año, el director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija explica que han influido varios factores. Así, detalla que "el aumento estimado de la participación del Turismo en la formación del PIB en dos décimas se debe al incremento de la producción del Turismo internacional (cerca del 7 %), más al valor de la venta de pasajes internacionales (aproximadamente 5%), y al aumento del gasto del Turismo doméstico (entre el 4,5 y el 5 %)".

De cara al presente ejercicio, estima que la participación del Turismo en el PIB podría llegar al 12%. "Es decir, solo una décima más, frente a la potencialidad de nuestra capacidad instalada de expansión, que permitiría ir ganando al PIB en los próximos cuatro años un aumento anual cercano a cinco décimas", lamenta.

Los datos facilitados por Figuerola son, a día de hoy, los más precisos para medir el peso real del Turismo en la economía española. Y es que, como adelantó NEXOTUR, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha incumplido, por segundo año consecutivo, su compromiso de cuantificar la contribución del Turismo al PIB español. Pese a contar con una dotación de 68.760 euros para su elaboración, el organismo adscrito al Ministerio de Economía lleva sin publicar dicho informe desde diciembre de 2013.

Según fuentes consultadas por NEXOTUR, la no elaboración de la Cuenta Satélite del Turismo podría deberse a los recortes en personal que sufrió en 2012, cuando paso de contar con 9.056 efectivos a 4.159 (-54,07%). No obstante, fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad lo niegan y aseguran que todo se debe a "un cambio de base". Además, afirman que sí volverá a publicarse, si bien desconocen cuándo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto