cabecera
    19 de octubre de 2019

RANKING NEXOTUR MAYORISTAS DE VIAJES

La facturación de los diez primeros turoperadores aumenta un 7% en 2015

Fuente: Nexodata y empresas. Las ventas figuran en millones. NFD: no facilita datos.
Ampliar
Fuente: Nexodata y empresas. Las ventas figuran en millones. NFD: no facilita datos.
El volumen de negocio de los diez turoperadores con más peso en el mercado español asciende en 2015 a 1.996 millones de euros, un 6,9% más que en 2014, cuando fue de 1.866,5 millones. Se trata del tercer crecimiento consecutivo. Travelplan refuerza su liderazgo con un fuerte incremento del 16,6%.

Los grandes turoperadores del mercado español encadenan tres años con cifras positivas. Tras la drástica caída del 11% que sufrió el negocio en 2012, en la que tuvo una clara influencia la crítica situación que atravesaba por aquel año Orizonia (entonces poseedora de la mayor división mayorista del país), en los tres ejercicios posteriores el volumen de negocio de las principales marcas del país ha mantenido una tendencia alcista

Es más, en esta nueva edición del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, correspondiente a 2015, solamente dos turoperadores no han superado los niveles de facturación de 2014. En conjunto, las diez empresas que aparecen en la lista han alcanzado en el global del año un volumen de negocio conjunto de 1.996 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 6,9% en relación al ejercicio anterior, cuando llegaron a los 1.866,5 millones. Además, el ratio de facturación media por empleado sube ligeramente, pasando de 1,44 a 1,52.

Recuperación de Travelplan

La división mayorista de Globalia repite por tercer año consecutivo como la primera del país, puesto al que accedió en 2013 tras la desaparición de Orizonia. Encabeza el ranking con un volumen de negocio de 689 millones de euros, un 16,6% más que en 2014, cuando su facturación fue de 591 millones. Esta línea de negocio del primer grupo turístico de España, liderada por Travelplan, refuerza su liderazgo en el negocio de la turoperación, protagonizando el mayor crecimiento del ejercicio. En palabras de su presidente, Juan José Hidalgo, "ha iniciado en 2015 la recuperación de sus ventas", lo que se refleja en el aumento de dos puntos porcentuales de su contribución al grupo, que pasa del 9% al 11% en un año.


La segunda plaza sigue siendo para Mundosenior, que presumiblemente en 2015 se resentirá por la pérdida de uno de los tres lotes del programa de vacaciones del Imserso, el cual ha venido gestionando hasta este año de forma íntegra. La Unión Temporal de Empresas (UTE), participada al 50% por Viajes Halcón y Barceló Viajes, ha facturado 290,8 millones de euros, un 1% más que en 2014, cuando se quedó en 287,8 millones. Se trata del segundo incremento consecutivo que registra tras el desplome del 15,5% de 2013, en el que influyó la disminución del presupuesto asignado al programa del Imserso.

Completa el podio la división de Turismo del Grupo Juliá. Liderada por la marca Juliá Travel, concluye el año 2015 con una facturación de 236 millones, un 2,6% más que en 2014, cuando alcanzó los 230 millones.

Soltour se mantiene en cuarto lugar a pesar de haber sufrido un nuevo retroceso interanual. La marca perteneciente al Grupo Piñero cierra el ejercicio con una cifra de negocio de 160 millones de euros, un 6,7% menos que en 2014, cuando facturó 171,5 millones. En aquel año también experimentó un descenso del 15,2%, desde los 202 millones a los que llegó en 2013.

Special sube un puesto

Por detrás se encuentra, según estimaciones de NEXOTUR, la división mayorista de Barceló, que engloba las marcas laCuartaIsla, Quelónea, Jolidey, LePlan, LeSki y JotelClick. No obstante, el grupo turístico que preside Simón Pedro Barceló continúa sin facilitar cifras de esta línea de negocio.

Special Tours escala una posición en detrimento de Mapa Tours, que en 2014 le había adelantado. La empresa dirigida por Carlos Jiménez, que al cierre de 2015 pasó a manos del grupo Barceló, acaba el año con un volumen de 138 millones, frente a los 128 millones de 2014. Se trata de un incremento interanual del 7,8%.

Mapa Tours (formado por las marcas Mapa Plus, Pegatur y Mapa Tours) cae a la sexta posición del ranking tras registrar un descenso del 3,8% pasando de los 130 millones de 2014 a 125 millones en este último año. Su director general, Alberto Díaz, explica a NEXOTUR que detrás de este descenso está la devaluación de las monedas de algunos de los países en los que opera, así como la situación que atraviesan algunos destinos del norte de África. Por lo tanto, sostiene que "dentro de lo difícil que ha sido el año, el resultado es satisfactorio".

Panavisión, turoperador dirigido por Emilio Ibáñez, se mantiene en el séptimo lugar del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’ con una facturación de 125,7 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 7,7% respecto a 2014, cuando su cifra de negocio fue de 116,7 millones.

Gran avance de TUI Spain

La octava plaza es para Catai, que por tercer año consecutivo está por encima de los niveles de ventas del ejercicio anterior. La mayorista líder en el segmento de grandes viajes alcanza un volumen de negocio de 92 millones de euros en el global de 2015, lo que implica un avance interanual del 5,7%, frente a los 87 millones de 2014. Su resultado es particularmente bueno si se tiene en cuenta que en 2015 tomaron la decisión "de prescindir de alguna línea de negocio que no estaba teniendo el resultado apetecido, lo que ha tenido un lógico impacto negativo en nuestra facturación", revelaba en su última entrevista concedida a NEXOTUR su director general, Fernando Sánchez.

Le sigue Politours con 72 millones de euros, un 2,1% más que en 2014, cuando facturó 70,5 millones. Su presidente y propietario, Manuel Buitrón, se muestra "satisfecho con este resultado", si bien reconoce que "podía haber sido mejor sin la caída experimentada por Oriente Medio y África". Finalmente, TUI Spain vuelve a protagonizar un espectacular aumento de ventas en relación al ejercicio anterior. Tras crecer un 28% en 2014, registra en 2015 un nuevo avance del 25%, pasando de facturar 54 millones a 67,5 millones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto