cabecera
    28 de noviembre de 2020

VARIOS HAN CONSIGNADO UNA PARTIDA

Los Grupos afectados por el expediente de CNMC esperan sanciones asumibles

Sede de la CNMC.
Ampliar
Sede de la CNMC.
Las sanciones de la CNMC, que previsiblemente se conocerán en cuestión de semanas, a priori no deberían poner en riesgo la viabilidad de los Grupos comerciales afectados. Así lo aseguran a NEXOTUR los responsables de varios de los expedientados. Sin embargo, otros prefieren no pronunciarse.
Aunque existe un cierto temor a la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha llevado a determinados Grupos comerciales a preferir no pronunciarse al respecto, la mayoría de expedientados confía en que el importe de la multa sea asumible. A priori, según afirman a NEXOTUR varios de los afectados, no debería poner en riesgo su viabilidad.
Gea fue multado con 68.632 euros, el 5% de su facturación mercantil


Es más, varios de ellos han consignado una partida para hacer frente a la multa. Y es que, si bien en un principio se temió que el organismo regulador impusiese multas por un importe de hasta el 10% del volumen de todas sus agencias de viajes, lo que habría sido inviable para cualquiera de los expedientados, finalmente la cuantía máxima de las mismas será de hasta el 10% de la facturación de la empresa mercantil.

Por tanto, aunque existirán diferencias en función del volumen generado por cada Grupo comercial en el año previo al inicio del expediente, se esperan multas semejantes a la de Gea. Como publicó este periódico, la entidad que dirige Prisciliano Fernández fue sancionada con 68.632 euros, el 5% de la facturación de la empresa en el año previo al inicio del expediente.

Dudas sobre el criterio que se aplicará a las Asociaciones

Los únicos casos en los que hay más dudas sobre cuál será la cuantía final de las sanciones son los de Europa Viajes y la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa). Según reveló en el marco de un Foro AgentLab el director técnico del despacho Tourism & Law, Ricardo Fernández, al estar legalmente constituidos como asociaciones, la sanción previsiblemente se aplicaría sobre el montante total de todas las agencias que lo conformaban.

Es por ello que la multa podría llegar al límite de 900.000 euros establecido por Competencia, siempre y cuando aplique este criterio. No obstante, fuentes cercanas al primero confían en que el importe de las mismas sea similar al del resto de afectados.

Tras la reciente reanudación de la tramitación del expediente sancionador abierto a Agrupa y a diez Grupos comerciales (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Europa Viajes, Gea, Over, Red, Star y Unida), la CNMC les dio un plazo de 15 días para presentar documentos adicionales. Se espera, por tanto, que en cuestión de semanas ponga fin al expediente y anuncie las sanciones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto