cabecera
    26 de febrero de 2020

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE AGENCIAS

Malestar entre los sindicatos por la propuesta de congelación salarial de CEAV

Los sindicatos SPV, UGT y CCOO han abandonado la reunión.
Ampliar
Los sindicatos SPV, UGT y CCOO han abandonado la reunión.
Los salarios de los agentes de viajes españoles podrían seguir congelados por segundo año consecutivo. Esta es la propuesta que la parte empresarial ha trasladado a los sindicatos, cuya pretensión es que se compense a los trabajadores del Sector por el mantenimiento de los mismos en 2015.

Los tres sindicatos con representación en la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, SPV, UGT y CCOO, abandonaban ayer en bloque la reunión con CEAV. El motivo aducido fue, como adelantó NEXOTUR, "el incumplimiento" de la parte empresarial, que habría demorado la entrega de la documentación que se iba a revisar en la reunión.

La pretensión de los sindicatos era que se compensase a los agentes por la congelación de 2015

No obstante, fuentes cercanas a la negociación confirman a este periódico que detrás de la ruptura subyace el distanciamiento existente entre ambas partes por cuestiones como la revisión salarial y la jornada laboral de los agentes. Y es que, mientras que la pretensión de los sindicatos era que se compensase a los trabajadores por la congelación salarial que ya sufrieron en 2015, CEAV propone que ésta se mantenga también en 2016.

Además, plantea tímidas subidas salariales del 0,5% tanto para 2017 como para 2018. Y a ello se suma su propuesta de aumentar la jornada laboral anual en 28 horas.

Cabe recordar que el último convenio colectivo, rubricado en junio de 2013 tras un largo periodo de negociaciones, recogió por vez primera la desvinculación de la evolución de los salarios del Índice de Precios de Consumo (IPC), que a priori supone una merma del poder adquisitivo de los agentes de viajes. Pese a ello, se fijó un aumento del 1% para 2013 y otro del 1,5% para 2014, muy por encima de la actual propuesta de la parte empresarial.

Aunque evita pronunciarse sobre el contenido concreto de la propuesta de CEAV, el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), José Alberto Morales, reconoce que "es bastante duro". "Ni en momentos en los que se destruía empleo nos han trasladado un planteamiento como el actual", explica, al tiempo que avanza que "estamos tan distanciados que nos va a costar mucho llegar a un acuerdo". "Están tocando la línea de flotación del convenio", sentencia.

Retraso ‘injustificado de la reunión’

Por su parte, CEAV lamenta que el encuentro haya sido "suspendido, de forma unilateral, al levantarse de la mesa las centrales sindicales, retrasando injustificadamente la negociación, al menos dos semanas, después de aprobar el acta de la reunión anterior". "Y ello ante el estupor de la parte empresarial, que ha intentado por todos los medios posibles reconducir la situación y seguir la reunión durante toda la jornada, hasta las 18:00 horas, tal y como estaba previsto", prosigue.

La Confederación considera que la actitud de los sindicatos es "irresponsable con respecto a los trabajadores que representan". Asimismo, remarca que su actitud "negociadora y continuadora" no se corresponde "con la de los sindicatos que, nada más aprobar el acta de la reunión anterior, han dado por terminada la de hoy, sin entrar en ningún contenido, alegando motivos puramente formales, perfectamente subsanables y de muy poca trascendencia".

La próxima reunión, la quinta desde que se constituyó la mesa negociadora, será el próximo 18 de abril. No obstante, todo parece indicar que harán falta muchos más encuentros para que se acerquen posturas. Cabe recordar que la negociación del anterior convenio colectivo se se prolongó durante aproximadamente un año y medio.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto