cabecera
    25 de febrero de 2021

Destinos maduros de ‘sol y playa’, entre los más pobres

La renta media por hogar en Torrevieja es de 13.977 euros, la más baja de España.
Ampliar
La renta media por hogar en Torrevieja es de 13.977 euros, la más baja de España.
Destinos clásicos del litoral como Torrevieja, Benidorm, Marbella y Torremolinos tienen los niveles más bajos de renta por hogar. Los bajos salarios de varias ramas turísticas, así como la caída de la demanda doméstica, influyen.

Archivos Adjuntos

Destinos maduros de referencia en el Turismo nacional, la mayoría pertenecientes a Andalucía y Comunidad Valenciana, tienen las poblaciones con menos renta por hogar. La excesiva dependencia del mercado doméstico, que se ha contraído más que el internacional en los años de crisis económica, así como los bajos salarios asociados a la mayoría de ramas turísticas, especialmente en el caso de la hostelería, hacen que ciudades como Torrevieja, Benidorm, Marbella y Torremolinos, entre otras, sean las más humildes del país. Y a todo ello se suma el componente estacional del Turismo.
El Turismo juega un papel fundamental en las poblaciones más humildes de España


De las diez poblaciones que aparecen en los últimos puestos de la tabla elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gran mayoría el Turismo juega un papel fundamental. Seis de ellas son andaluzas, tres de la Comunidad Valenciana y una de Canarias.

Un habitante de Torrevieja gana cinco veces menos que uno de Pozuelo

Torrevieja (Alicante), cuya actividad económica se basa esencialmente en el Turismo residencial y en los servicios, es la ciudad con la menor renta por hogar de España, con 13.977 euros anuales. Justo por encima están dos ciudades de la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción. La primera llega a los 17.260 euros por hogar, mientras que la segunda alcanza los 17.715 euros.

En Fuengirola (Málaga), la renta media anual por hogar asciende a 18.803, mientras que en Elda (Alicante) es de 18.807 euros. Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) supera a estas cinco poblaciones con una renta de 19.923, mientras que en uno de los grandes destinos maduros del litoral español, como es Benidorm (Alicante), los ingresos por hogar son de 20.003 euros. También aparecen entre las diez poblaciones más humildes de España Marbella (Málaga), Huelva y Torremolinos (Málaga), con promedios de 20.401, 20.461 y 20.729 euros, respectivamente.

La lista elaborada por el INE la lidera Pozuelo de Alarcón, población a la que siguen otras también próximas a las dos grandes urbes de España, Madrid y Barcelona. En el caso de Pozuelo, la renta media por hogar asciende a 70.289 euros, cinco veces más que en Torrevieja.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto