cabecera
    23 de enero de 2021

Las empresas del Sector registran un crecimiento del 7% en Andalucía durante 2007, según el Informe Anual de Turismo

Las expectativas para 2008 sitúan al Mercado de Reuniones como uno de los mejores valorados en la Comunidad

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Unicaja han presentado la tercera edición del Informe Anual del Turismo en Andalucía. El documento destaca, entre otras cosas, el crecimiento y las buenas expectativas de las empresas vinculadas al turismo de negocios y reuniones.

El informe, realizado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, incluye  las opiniones y percepciones de un conjunto de agentes económicos y sociales del sector turístico "con la finalidad de aproximar la evolución de la actividad más reciente, así como pulsar sus inquietudes y expectativas en el corto plazo".

Algunas de las conclusiones arrojadas por los cuestionarios llevados a cabo a los empresarios durante los meses de febrero y marzo de 2008, aseguran que en 2007 las empresas orientadas al turismo de negocios y reuniones presentan los mejores porcentajes de crecimientos medios de sus ingresos con un 7%.

Asimismo, las empresas con mejores expectativas para 2008 son las vinculadas al turismo cultural y al de negocios y reuniones, asegura el informe. Igualmente, destaca que predomina la opinión de las empresas que esperan que su nivel de crecimiento sea similar al del 2007 (41,5% del total), mientras que un 34,2% estima que ese crecimiento será superior y un 24,3% que el crecimiento sea inferior.

En cuanto a los retos internos de las empresas de turismo de negocios, para el 47,3% de éstas, se encuentra como prioridad el ‘incrementar los ingresos y las ventas’. Por el contrario, el reto de ‘disminuir la estacionalidad’, con un 2,7% de respuestas, se posiciona como el menos importante para este tipo de empresas. Para el conjunto del sector andaluz el 36,1% de las empresas de esta tipología estiman como primer reto ‘la captación de clientes’, seguido de ‘la mejora de la calidad’ con un 19,4%, y ‘la mejora en infraestructuras’ con un 11,1 %, que destaca como tercer reto más importante.

Otros datos de interés

Otros datos aportados por el Informe Anual del Turismo en Andalucía destacan las previsiones aportadas a partir del Indicador Sintético de Actividad Turística, que prevén un incremento en 2008 de la actividad turística en Andalucía cercano al 3%, por encima del crecimiento esperado para España.

Por otra parte, el gasto total de los turistas en 2007 ha sido otro de los datos relevantes, ya que ha generado un valor añadido bruto (VAB) de 11.660,06 millones de euros, de los que 7.950,89 millones de euros es VAB generado por el gasto directo de los turistas y el resto son los efectos indirectos (31,8% del impacto total sobre el VAB). Asimismo, el turismo nacional aporta el 57% del efecto total sobre el valor añadido bruto y el 43% restante corresponde al turismo extranjero.

Con estos resultados una de las conclusiones del estudio es que la industria turística se configura como un sector clave en el contexto de la economía regional, entre otras cosas, por su alta capacidad para generar empleo.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto