cabecera
    21 de noviembre de 2019

SEGÚN SE DESPRENDE DE UN INFORME DE IPSOS

Se vislumbra el inicio de un boicot al destino Cataluña en el resto de España

Cataluña se mantiene como líder indiscutible en recepción de turistas extranjeros.
Ampliar
Cataluña se mantiene como líder indiscutible en recepción de turistas extranjeros.
Un 8,7% de los residentes en España renuncia a viajar a Cataluña y a consumir sus productos, mientras que otro 14,3% asegura que tiene previsto actuar del mismo modo en los tres próximos meses, según una encuesta de Ipsos. Si bien no se observa un impacto claro en los datos oficiales del INE.

El proceso independentista de Cataluña podría haber empezado a repercutir negativamente en el destino. Si bien aún es pronto para conocer con exactitud el impacto real que puede llegar a tener en la actividad turística la estrategia secesionista liderada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un informe de Ipsos realizado tras conocerse el resultado de las elecciones del 27 de septiembre pone de manifiesto que "ha empeorado la imagen de los catalanes en el resto de España", lo que redunda en una disminución de la intención de viaje.

Se han realizado 1.000 entrevistas en toda España y el margen de error es del 3%

En concreto, los datos del informe sobre ‘La percepción de la imagen de Cataluña en el resto de España’ vislumbran un posible boicot hacia productos y destinos catalanes por parte del resto de los españoles. La clave está en que, aunque sólo un 8,7% de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos procedentes de Cataluña o de viajar a esta Comunidad autónoma en los últimos tres meses, el 14,3% asegura que sí tiene previsto restringir el consumo y los viajes en los próximos meses. El estudio se basa en 1.000 entrevistas personales efectuadas en toda España y más de 100 puntos de medición, con un margen de error aproximado del 3%.

No hay una repercusión clara en los datos recabados por el INE

No obstante, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que el desafío independentista activado por el predecesor de Puigdemont, Artur Mas, no ha tenido en los tres primeros trimestres de 2015 gran incidencia en el destino Cataluña. En el periodo comprendido entre enero y septiembre (hasta finales de marzo no se conocerán los datos del último trimestre), la Comunidad se ha mantenido como el segundo destino de los turistas nacionales, solo por detrás de Andalucía. En concreto, roza en estos nueve meses la cifra de 17,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento interanual del 5%.

Por tanto, el destino crece en relación al año anterior. Si bien lo hace con mucha menor intensidad que la media de las 17 Comunidades y dos ciudades autónomas, que experimentan en el mismo periodo un fuerte aumento del 15,9%, con 137,7 millones de movimientos. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los viajes que registra Cataluña corresponden a los residentes en la propia Comunidad, cuyo peso asciende al 72%, lo que la coloca como una de las zonas de España con mayor porcentaje de viajes internos. La media nacional de viajes por la Comunidad de origen es del 47%.

Cataluña camina con paso firme en el Turismo internacional
Donde no cabe lugar a dudas es en el Turismo internacional. Y es que en el global de 2015 la incidencia del desafío soberanista en la demanda turística ha sido nula. Cataluña ha cerrado el ejercicio con la cifra récord de 17,4 millones de turistas procedentes del extranjero, un 3,7% más que en 2014. Es el destino de uno de cada cuatro viajeros que llegan a España, ocupando, con amplia ventaja respecto a sus perseguidores, la primera posición. También acapara el 23,5% del gasto efectuado por estos visitantes con 15.183 millones de euros en el acumulado del año, un 4,5% más que en 2014.

Cabe recordar que en el Debate NEXOTUR celebrado el pasado mes de noviembre en el marco del Salón TurNexo de Cataluña, los responsables de Grupos comerciales y Asociaciones empresariales de Cataluña descartaron que el ‘procés’ fuera a tener incidencia en el Turismo. Solo si genera desconfianza a nivel económico podría repercutir, coincidieron en señalar varios de los participantes en la mesa, entre los que se encontraban el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate; el director general de Gebta España, Marcel Forns; el director general de Avasa, Antonio García; y el expresidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) y vicepresidente de producto propio de CEAV, Rafael Serra.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto