cabecera
    1 de junio de 2020

RECLAMA UNA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS FISCALES

Molas sobre una bajada del IVA: ‘El panorama político no invita al optimismo’

Juan Molas, presidente de CEHAT
Ampliar
Juan Molas, presidente de CEHAT
La no rebaja del IVA turística ha sido "uno de los incumplimientos" del Gobierno de Mariano Rajoy, que llevó esta medida en su programa electoral. Además, el presidente de CEHAT, Juan Molas, lamenta que "el nuevo panorama político no invita precisamente al optimismo" en esta cuestión.

"He de reconocer que siempre he creído que una vez superada la etapa más dura económicamente hablando de los años 2012, 2013 y 2014 , el Gobierno tendría la sensibilidad de retroceder al menos en un punto el IVA, pasando del 10% al 9%, para plantear una nueva reducción una vez estabilizada la economía". Así lo apunta el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, quien lamenta que "no ha sido así" y, además, considera que "el nuevo panorama político no invita precisamente al optimismo".

Pide una reducción de las cargas laborales a través de las cuotas de la Seguridad Social

Más allá de este "incumplimiento" del Gobierno de Mariano Rajoy, que se comprometió antes de ganar las elecciones a aplicar un tipo de IVA aún más reducido a las actividades turísticas, el líder de los hoteleros también incide en la importancia de la puesta en marcha de otras medidas de tipo fiscal o laboral. "Siempre hemos defendido la necesidad de aminorar las cargas fiscales actuales", remarca, al tiempo que recuerda que "hemos planteado en repetidas ocasiones que, con el fin de ampliar las temporadas y poder mantener los hoteles en operación, se deberían reducir las cargas laborales a través de las cuotas de la Seguridad Social, por poner un ejemplo".

En este sentido, Molas sostiene que "el coste del desempleo es mayor que el posible descuento que se aplicaría". "En la misma línea se podría incentivar la disminución del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), las tasas municipales, etc", prosigue.

Ofrece el ‘expertise’ de los hoteleros al Gobierno

Otro punto en el que el presidente de CEHAT ha mostrado su malestar con la labor del Ejecutivo central es el retraso en el proceso de adjudicación del Imserso. Al respecto, confía en que "cuando tenga que plantearse el próximo concurso", lo cual sucederá en un plazo máximo de cuatro años, "podamos ofrecer a quien corresponda nuestra experiencia y opinión para que nunca más se cometan los errores producidos en el último concurso".

Molas recuerda que este programa, que por primera vez gestionan dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), Mundosenior y Mundiplan, permite "mantener los hoteles abiertos en invierno", lo que genera "actividad económica y social en muchas poblaciones turísticas". "Supone, asimismo, mantener la estabilidad de las plantillas laborales cosa que propicia una mayor calidad en el empleo y en el servicio", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto