cabecera
    9 de julio de 2020

LAS RESERVAS PARA EL VERANO SE DISPARAN UN 27%

Operadores internacionales aconsejan anticipar reservas por el ‘boom’ de España

La secretaria de Estado de Turismo afirma que no existe el riesgo de masificación.
Ampliar
La secretaria de Estado de Turismo afirma que no existe el riesgo de masificación.
Tras cerrar 2015 con la cifra histórica de 68 millones de turistas internacionales, todo parece indicar que España volverá a crecer en recepción de viajeros en 2016. De momento, para la temporada de verano se espera un fuerte aumento de la demanda, especialmente en el mercado británico.

Factores como la depreciación del euro respecto a las monedas de algunos de los grandes mercados emisores, especialmente Reino Unido, y el desvío de turistas como consecuencia del clima de inseguridad que rodea a destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, han supuesto un claro impulso para el destino España, que también se ha visto favorecido por la recuperación que viene experimentando la zona euro. Este boom turístico, que se refleja en la cifra récord de 68,1 millones de turistas internacionales recibidos en 2015, llega hasta tal punto que las agencias y turoperadores de Reino Unido aconsejan a sus clientes que reserven a principios de año sus vacaciones de verano.

Las reservas para viajar a España en verano crecen un 27% en el mercado británico

Aunque esta recomendación se extiende a otros destinos del arco Mediterráneo, que también se han visto beneficiados por el desplome sufrido por determinados competidores, en España cobra aún más importancia. Y es que, según los datos recabados por la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), mientras que el incremento medio de las reservas para viajar al extranjero este verano es del 6% en relación al año anterior, en el caso concreto de nuestro destino asciende al 27%. Por este motivo, agencias y turoperadores instan a sus clientes a adelantar lo máximo posible la reserva a fin de conseguir una buena relación calidad-precio y no sufrir problemas de capacidad.

ABTA insta a reservar con anticipación

El presidente ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, apunta en este sentido que "el aumento significativo de las reservas de vacaciones de verano a destinos mediterráneos occidentales también se está produciendo en otros mercados del norte de Europa". "Esto hace que sea todavía más importante que nunca que los clientes reserven con anticipación para obtener el mejor servicio y asegurarse de que reciben las vacaciones deseadas".

España se libra de la caída experimentada por el emisor francés

A falta de conocer las previsiones para el verano, en el emisor francés los destinos españoles parecen ser ajenos a la caída generalizada de las reservas. La Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV) cifra en un 5% el aumento del número de reservas efectuadas en el global de 2015 para viajar a España, tasa que asciende al 10% en términos de volumen de negocio. Estas variaciones contrastan con el retroceso medio del 3% de la demanda para acudir a destinos de media distancia. Tras protagonizar un fuerte aumento del 8,9%, el mercado galo se ha convertido en el segundo emisor de turistas hacia España, con 11,5 millones en 2015. Reino Unido, por su parte, se mantiene al frente de la tabla con 15,6 millones.

En el caso de Alemania, tercer mercado emisor para España con 10,3 millones en 2015, la Asociación de Agencias de Viajes de Alemania (DRV) destaca la buena marcha de las reservas en esta temporada de invierno, si bien aclara que "la escasez de datos" hace que "no pueda emitirse una previsión fiable" para los meses de verano. Sin embargo, considera que los países del Mediterráneo, liderados por España, se mantendrán como los más populares en temporada alta. Cabe recordar que Reino Unido, Francia y Alemania fueron en conjunto el lugar de origen del 55% de los turistas que viajaron a nuestro país en 2015.

¿Existe riesgo de masificación?

Aunque determinados destinos españoles, especialmente las principales zonas de ‘sol y playa’, sí podrían sufrir problemas de movilidad o abastecimiento, como por ejemplo a veces ocurre en el rent-a-car, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirma que "no existe masificación". En su última entrevista concedida a NEXOTUR defendió que "España está construyendo un modelo turístico de calidad basado en la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental". "Dentro de este modelo, la convivencia del turista con el residente es más que aconsejable, objetivo por el que nuestros destinos están haciendo un esfuerzo ingente", explicaba.

Además, Borrego sostenía que "hay margen de crecimiento" en el destino España, "ya que hay mercados emisores y también segmentos turísticos, como el Turismo de interior, el gastronómico, el de ciudades, el de compras o el de salud que están por completar su desarrollo". "En esto trabaja incansablemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha realizado una gran apuesta por la diversificación de esta industria", sentenciaba.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto