cabecera
    28 de febrero de 2020

El alojamiento rural registra una caída de hasta el 20% en las reservas del mes de julio, según los empresarios autónomos

Aunque agosto presenta un ‘panorama mejor’ aún quedan libres más de 300 alojamientos, antes completos en estas fechas

Primeros síntomas de caída en el alojamiento rural. Según los datos de la central de reservas de la asociación Autural-Upta, las contrataciones durante este mes están registrando una caída de entre el 5% y el 20%. Según su presidente, Francisco Parra, incluso se están "cancelando" parte de las reservas previas".

"La temporada turística está siendo complicada para el sector del turismo rural" asegura Autural-Upta, una entidad integrada por la Asociación de Profesionales del Turismo Rural y a Unión de Autónomos de España. Junto al retraso en su decisión de programar las vacaciones, los viajeros están también "reduciendo sus días de estancia y el presupuesto", explica el presidente de la entidad, Francisco Parra. La anulación de estancias que "fueron contratadas" con mucha antelación se suma también a las preocupaciones de los profesionales.

Según los datos manejados por la asociación, el mes de julio está siendo "especialmente irregular" en cuanto a las reservas, "continuando con una tendencia que ya se viene observando a lo largo de los últimos años". No obstante, el mes de agosto presenta un "panorama mejor", aunque quedan muchos alojamientos libres que otros años por estas estaban al completo. Mientras que, tradicionalmente, las fechas más demandadas eran las semanas centrales del agosto, este año todavía quedan libres más de 300 alojamientos entre los días 11 y 17 de agosto.

La temporada ‘podría’ ir mejorando sobre la marcha

Pese a todo, el presidente de Autural-Upta se muestra confiado en que la temporada "irá mejorando sobre la marcha". Parra recomienda a los establecimientos "establecer formas de cooperación entre propietarios, asociaciones y empresas afines y buscar apoyos en la administración para llevar a cabo la promoción de los alojamientos y servicios en el mercado europeo", como una de las soluciones para hacer frente a la caída.

Además aconseja "mejorar la calidad" de la presencia del sector en Internet, pensando especialmente en los mercados internacionales, ajustar costes, reducir gastos y mimar la calidad del conjunto de los servicios que el viajero va a encontrar en su lugar de destino". Una estrategia a la que Parra pide que se sumen también las administraciones para "hacer llegar a todos los mercados la riqueza y variedad del turismo de interior y el turismo rural".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto