cabecera
    10 de diciembre de 2019

Menos privilegios para las OTAs en Alemania

Molas, de CEHAT: el sector hotelero debe tener "libertad" para elegir "el método de distribución de sus habitaciones"

Las autoridades de la competencia alemanas (Bundeskartellamt) han prohibido las llamadas cláusulas de paridad que se aplican en países europeos a los servicios de las Agencias de Viajes Online (OTAs en sus siglas en inglés). Esta decisión da así mayor poder a los hoteles para decidir sus condiciones en la reserva de habitaciones y otros servicios hoteleros.
 (Foto: Nexotur)
Ampliar
(Foto: Nexotur)

La reacción de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha sido la de "saludar" esta decisión, que supone a su entender "un importante avance para la distribución digital y un gran cierre del año para las reivindicaciones del sector hotelero Español y Europeo", ha dicho la patronal esta semana.

Estos cambios normativos en el marco europeo deberán ser aplicadas en el resto de Europa en "un espacio muy corto de tiempo" por parte de las grandes plataformas "si no quieren verse abocadas a importantes sanciones y la anulación de los contratos que tienen con los hoteleros", ha puntualizado la organización hotelera española.

La Ley Macron ya prohibió las cláusulas de paridad en Francia

2015 comenzó con la sentencia del Alto Tribunal de Düsseldorf, del 9 de Enero, que confirmó una decision anterior del (Bundeskartellamt) que prohibía la cláusulas de paridad de los contratos entre las plataformas on-line (Online Travel Agent (OTA) y los hoteles en Alemania.

No era la primera vez. El 7 de agosto de 2015, la Ley Macron prohibió las cláusulas de paridad en Francia y el 6 de Octubre, el Parlamento Italiano confirmó una Ley similar por mayoría absoluta que todavía debe ser confirmada por el Senado de ese País.

En otros países europeos, como en Suecia, "se están llevando a cabo investigaciones paralelas por parte de las Autoridades de Competencia", ha recordado CEHAT.

"La prohibición del Bundeskartellamt de que se continúen aplicando las cláusulas de paridad permitirá a los hoteleros de Alemania la posibilidad de poner diferentes condiciones en los diferentes canales de venta sin ningún tipo de imposiciones por parte de las grandes plataformas", ha explicado el presidente del grupo de trabajo de Hotrec de distribución digital, Markus Luthe, tras la noticia.

Un abuso para sector hotelero
El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha mostrado su respaldo a la restricción de estos portales en Alemania. Para Molás, las cláusulas de paridad "han venido ejerciendo un abuso para la mayoría del sector Hotelero que impedían que un hotel en su Web pudiera vender más barato o dar mejores condiciones a otros agentes".

Una actividad que "encarecía" el coste final para el turista debido a "las altas comisiones de estas plataformas". "La CEHAT no está en contra de las plataformas y las OTAS, lo que ha venido reivindicando ha sido la libertad de que el Hotelero elija el método de distribución de sus habitaciones sin que se vea obligado por contratos leoninos que han demostrado ser ilegales", ha añadido Molas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto