cabecera
    25 de noviembre de 2020

LAS AGENCIAS CONFÍAN EN QUE EL GRUPO SE QUEDE SOLO

Si otras aerolíneas siguen al grupo Lufthansa ‘el mercado será un auténtico caos’

El grupo comenzó a aplicar el recargo a partir del 1 de septiembre.
Ampliar
El grupo comenzó a aplicar el recargo a partir del 1 de septiembre.
¿Imitarán otras aerolíneas la polémica estrategia comercial adoptada por Lufthansa? Las agencias de viajes independientes confían en que no, al menos en el corto plazo, si bien reconocen que todo dependerá de los resultados obtenidos por el grupo aéreo. Mientras tanto, el resto de compañías aéreas guarda silencio.

Las agencias de viajes independientes del mercado español confían en que el grupo Lufthansa se quede solo en su polémica estrategia comercial. Si bien el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, dejó entrever que también se han planteado la posibilidad de aplicar un recargo a las reservas efectuadas a través de los GDS, ninguna compañía aérea ha seguido, al menos de momento, los pasos del grupo aéreo alemán. No obstante, por lo general, las aerolíneas han guardado silencio, evitando pronunciarse sobre la penalización de Lufthansa a la venta intermediada.

‘Todo dependerá de los resultados que obtenga el grupo alemán’

Preguntados por esta cuestión, los responsables de algunos de los principales Grupos comerciales de agencias que operan en España consideran que, al menos a corto plazo, no se extenderá la citada estrategia. "No lo creo, pero todo dependerá de los resultados que obtenga con esta acción y de la reacción que tengan las Asociaciones de agencias, que son las que deben velar por los intereses del conjunto del Sector", sostiene el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja. A su juicio, en caso de que esto sucediese "sería un fracaso total de nuestras Asociaciones y, desgraciadamente, las agencias deberíamos adaptarnos a la nueva situación, como nos ha tocado hacer a lo largo de la historia". "Somos un Sector al que todo el mundo se atreve a pisotear", lamenta.

En términos muy similares se expresa el presidente de Gea, Prisciliano Fernández, quien hace especial hincapié en "la importancia de estar juntos" para hacer frente a estrategias comerciales de esta índole. Según explica, si otras aerolíneas siguiesen a Lufthansa "se aceleraría lo que en los últimos años ya ha venido ocurriendo: la disminución de agencias con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)".

El mercado vive un auténtico desorden

Por su parte, el presidente de Airmet, Juan José Oliván, critica que "hace ya tiempo que este mercado vive un auténtico desorden en cuanto a este tipo de prácticas por parte de algunos proveedores". "Y no veo que solucionen nada", añade. Además, advierte de que "el mercado sería un auténtico caos" si otras aerolíneas imitan el modelo implantado por Lufthansa, lo cual "no beneficiaría a nadie".

Finalmente, el presidente de Ceus y consejero delegado de Grupo Star Viajes, Agustín Lamana, espera que "no se extiendan este tipo de políticas" porque obligaría a las agencias a "reservar por otros sistemas". En su opinión, la decisión del grupo aéreo demuestra "una falta de ética comercial increíble". "Es como si Coca Cola se pusiera a vender más barato a la puerta de los supermercados", algo que "no tiene sentido alguno", subraya.

Preguntado por cómo podría influir esta estrategia en las ventas, Lamana considera que "la indignación que han demostrado los profesionales de nuestro Sector es tan grande que pienso acabará afectándoles". Sin embargo, descarta que pueda haber "un boicot como tal". Lo mismo opina Oliván, quien señala que "muchas agencias buscaran alternativas que sean más beneficiosas para sus clientes, lo cual es igual de legítimo que la decisión que ha tomado la compañía aérea".
Las agencias alemanas aseguran que Lufthansa ‘sí ha perdido clientes’
El presidente de Gea, por su parte, indica que "el que una compañía aérea de forma unilateral haya cambiado las reglas del juego no creo que le favorezca en nada en sus relaciones con los principales distribuidores de sus productos, que sin lugar a duda todavía siguen siendo las agencias de viajes". Si bien aclara que "nuestras agencias son empresas totalmente independientes y es a ellas a las que corresponde apoyar en mayor o menor medida a los proveedores con los que trabajan". Por último, Antoja se muestra "convencido" de que "van a sufrir un decremento en sus reservas y se podría producir un trasvase de clientes a las compañías aéreas que no tengan este recargo".

Como publicó NEXOTUR, una encuesta realizada a finales de año por la Asociación de Agencias de Viajes de Alemania (DRV) reveló que Lufthansa sí ha perdido clientes desde la puesta en marcha del recargo de 16 euros a las reservas realizadas a través de un GDS. En concreto, casi el 75% de las agencias consultadas afirma que, desde entonces, los clientes han cambiado sus patrones de reserva y cada vez consideran en mayor medida las ofertas de otras compañías aéreas. Sin embargo, tanto en septiembre como en octubre el tráfico de las aerolíneas que forman parte del gigante aéreo no se ha visto afectado, aunque hay que tener en cuenta que en su evolución influyen muchos otros factores.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto