cabecera
    25 de febrero de 2021

Las embarcaciones de alquiler piden un IVA del 10%

Reclaman un trato similar al que recibe el sector en países competidores como Francia e Italia

Se ha producido un aumento del 47,5% en la náutica de recreo.
Ampliar
Se ha producido un aumento del 47,5% en la náutica de recreo.
Tras la exención a partir de octubre de 2013 del denominado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) para el chárter náutico, el alquiler para uso comercial se ha disparado en España. En concreto, el sector de la náutica de recreo acumula un crecimiento del 47,5% entre 2014 y lo que va de 2015.
Baleares y Alicante son actualmente las provincias con mayor cuota de mercado, con pesos respectivos del 21% y 18%, según la patronal los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Mientras tanto, en el sector de grandes yates (barcos de más de 24 metros de eslora) tan solo en Baleares se ha producido un crecimiento del 40% en 2015, pasándose de los 52 buques de 2014 a 86 en la actualidad.
Los resultados ‘podrían ser aún mejores’ con un cambio regulatorio
Tanto ANEN como la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) coinciden en señalar que detrás de esta mejora está el alivio de la carga impositiva. No obstante, afirman que los resultados podrían ser aún mejores si la regulación jurídica y fiscal del sector náutico en España continuase equiparándose a la de nuestro entorno europeo.

Por ello, ambas organizaciones insisten en la importancia de que el sector tribute a un tipo de IVA del 10%, al igual que otros subsectores turísticos. Al respecto, recuerdan que compiten en desventaja con las empresas de alquiler de embarcaciones y buques de Francia e Italia, que sí se benefician de un tipo reducido. Entre otras propuestas, también sugieren que se permita el uso mixto (privado y comercial) de las embarcaciones y buques de recreo a similitud de otros países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Malta, etc.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto