cabecera
    22 de enero de 2020

REPERCUSIONES DEL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

El proceso catalán podría afectar al Turismo MICE en Cataluña y España

Una posible falta de seguridad para los viajeros, muy valorado por el Sector, podría influir negativamente

La Asociación Española de Destination Management Companies (SpainDMCs) y sus empresas asociadas se muestran preocupadas por las posibles consecuencias que pueda tener el proceso independentista de Cataluña en el Turismo de Reuniones.
El presidente de SpainDMCs, Juan Antonio Casas.
El presidente de SpainDMCs, Juan Antonio Casas.
Así lo afirma el presidente de SpainDMCs, Juan Antonio Casas, que comenta las conclusiones generadas en el Debate NEXOTUR celebrado el pasado martes en el marco del Salón TurNexo Catalunya, donde sus participantes señalaron que el proceso independentista abierto por Junts pel Sí y la CUP no afectará al Turismo.

En este Debate, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, afirmó que el ‘procés’ "no afecta en nada al destino Cataluña". "Lo importante para Cataluña es el euro y la Unión Europea", añadió, aunque no descartó que pudiera tener un impacto negativo "si se nos expulsa de la Unión Europea o perdemos el euro".

Otro de los participantes en el Debate NEXOTUR fue el director general de GEBTA España, Marcel Forns, quien aseguró que "no se producirá un deterioro del receptivo porque no habrá inseguridad para los turistas". La inseguridad para viajeros y turistas "no sucederá con el proceso independentista", enfatizó.

Efectos negativos para el Sector


En este sentido, el presidente de SpainDMCs señala que "coincidimos totalmente con GEBTA España en que el Turismo es muy sensible cuando se ve afectada la seguridad de los viajeros. Con lo que ya no estamos tan de acuerdo es en que esto no sucederá con el proceso independentista, ya que los miembros de nuestra asociación creen que, ojalá que no, pero sí que puede llegar a suceder".
Si los clientes ven falta de seguridad, sí que afectaría al Turismo de Reuniones
Juan Antonio Casas reflexiona sobre la evolución de este proceso y la respuesta del Gobierno español y alerta de que las manifestaciones pacíficas que han existido respecto al ‘procés’ pueden convertirse en "tumultuosas". "¿Lo van a permitir las fuerzas del orden público? Pues si no es así, ¡ya se armó el lío!", destaca Casas.

"Nosotros, que nos dedicamos a buscar empresas extranjeras que quieran organizar sus eventos corporativos en España, tememos muy mucho que, si esto sucede, nuestros clientes vayan a percibir que sí está afectada la seguridad en Barcelona, Cataluña y, por qué no, también en otros destinos españoles; y, sin duda, esto sí que afectaría al Turismo de Barcelona, de Cataluña y de España", finaliza el presidente de SpainDMCs.

Primeros eventos cancelados


El presidente de la Asociación Catalana de Empresas Organizadoras de Congresos y Reuniones (OPC Cataluña), Rafel Peris, asegura que, aunque a nivel general "no hemos percibido ninguna inquietud, sí que ha habido algún asociado que nos ha dicho que algún evento no ha venido y que alguna sociedad se está pensando en venir a Cataluña". "Por el momento no es nada grave", señala Peris, "pero sí estamos en un momento de espera".

Rafel Peris se muestra tranquilo al respecto del proceso independentista sea cual sea la evolución del mismo. "Una vez que se aclare todo volverá a la normalidad", afirma. Por ejemplo, "Barcelona tiene un ‘tirón’ tremendo en el Turismo de Reuniones y seguirá teniéndolo", concluye.
No hemos percibido señales de preocupación por parte de los organizadores

Ante este escenario, el director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar que "Barcelona ha confirmado 226 congresos importantes hasta el 2021 y esto es una clara señal que la ciudad está por encima de los movimientos políticos. No hemos percibido señales de preocupación por parte de los organizadores. El Barcelona Convention Bureau junto con sus miembros sigue trabajando en la misma línea que lo ha hecho hasta ahora en la promoción de Barcelona como destino de reuniones y estamos convencidos de que la oferta de la ciudad y su atractivo siguen siendo igual de competitivos sea cual sea el escenario político".

Conseguir las mejores condiciones


Por su parte, el presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Dario Regattieri, indica que desde su asociación "estamos muy atentos a la situación de Cataluña y otras zonas de España para asegurar que se mantengan las posibilidades actuales y se consigan las condiciones más favorables para nuestro Sector de Eventos. Que se respeten los acuerdos existentes ante los posibles cambios de Gobierno y que se flexibilicen y unifiquen las normas para conceder permisos en espacios públicos es algo que consideramos de vital importancia tanto en relación a eventos con marcas nacionales como internacionales".

Finalmente, Regattieri destaca que "AEVEA representa a todo el territorio nacional y vela por los intereses de sus 43 socios, agencias con sede en Cataluña, Cantabria, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Levante y Andalucía. Barcelona es una plataforma muy importante y una ciudad cosmopolita que con su gran aeropuerto está abierta al mundo para eventos de gran formato. De este modo AEVEA tiene un gran interés en que este escenario se mantenga y se potencie".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto