cabecera
    31 de marzo de 2020

EL DEBATE NEXOTUR ANALIZA LA REPERCUSIÓN DEL ‘PROCÉS’

El proceso independentista de Cataluña no tendrá incidencia en el Turismo

El proceso independentista liderado por Junts pel Sí y la CUP no afectará al Turismo de Cataluña. Así lo han afirmado en el Debate NEXOTUR los responsables de los Grupos comerciales y Asociaciones de la Comunidad. A su juicio, solo si el ‘procés’ genera desconfianza a nivel económico puede incidir en el Sector.
El pasado 9 de noviembre el Parlament aprobaba el inicio del proceso de "desconexión" entre Cataluña y el resto de España. Los 72 diputados pertenecientes a Junts pel Sí y la CUP daban así el primer paso para la creación de un Estado catalán independiente.

Ante la posible repercusión del desafío independentista en el Turismo, el debate NEXOTUR, celebrado en el marco del Salón TurNexo Catalunya, ha dedicado especial atención a esta cuestión. Preguntados al respecto, los representantes del Sector de agencias participantes han coincidido en señalar que el ‘procés’ no tendrá incidencia alguna en la actividad turística, tanto en el apartado receptivo como en el emisor.

‘Lo importante para Cataluña es el euro y la Unión Europea’

"Las empresas catalanas con presencia en el Estado español no vemos ningún problema con el proceso independentista", subraya el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, quien añade que "no afecta en nada al destino Cataluña". "Lo importante para Cataluña es el euro y la Unión Europea", por lo que entiende que solamente habrá un impacto negativo "si se nos expulsa de la Unión Europea o perdemos el euro". No obstante, al igual que otros participantes en el Debate NEXOTUR, reconoce que "las elecciones sí ralentizan la decisión de compra".

En términos similares se expresa el director general de Gebta España, Marcel Forns, para quien "no se producirá un deterioro del receptivo porque no habrá inseguridad para los turistas". Según explica, el Turismo "es muy sensible cuando se ve afectada la seguridad de los viajeros, y esto no sucederá con el proceso independentista".
‘Solo si el ‘procés’ genera desconfianza a nivel económico puede llegar a afectar’
En representación de Airmet (uno de los Grupos comerciales con mayor presencia en Cataluña), su director general, Rafael Sobrino, también opina que "solo si el ‘procés’ genera desconfianza a nivel económico puede llegar a afectar a la actividad turística". Si bien aclara que "hoy por hoy no creo que tenga repercusión en el Turismo".

Por su parte, el director general de Avasa, Antonio García, considera que "a corto plazo el emisor sí puede verse perjudicado, pero solamente en caso de que se convoquen elecciones". Mientras tanto, el expresidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) y vicepresidente de producto propio de CEAV, Rafael Serra, sentencia que "a lo que menos afecta el ‘procés’ es al Turismo".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto