cabecera
    26 de junio de 2019

LOS DOS ADJUDICATARIOS REVISARÁN LOS EXPEDIENTES

Un recurso de Mundosenior causaría un retraso sin precedentes en el inicio de las ventas de los viajes del Imserso

El plazo para que los dos competidores presenten alegaciones a la adjudicación finaliza el 28 de octubre

La interposición de un recurso a la nueva adjudicación del programa de viajes del Imserso ralentizaría aún más el arranque de las ventas, que si no existiesen alegaciones podría producirse en la primera semana de noviembre. De momento, Mundosenior ha mostrado mayor predisposición a recurrir, si bien Mundiplan también revisará los expedientes.

El arranque de las ventas de los viajes del Imserso podría sufrir una demora histórica en caso de que cualquiera de los dos adjudicatarios presentase un recurso. Disponen para ello de 15 días hábiles a contar desde el pasado 7 de octubre, por lo que el plazo finaliza el 28 de este mismo mes.

Una vez concluido, siempre y cuando no se registre ningún tipo de alegación, Mundosenior y Mundiplan firmarán los contratos para sus respectivos lotes y estarán en disposición de iniciar las ventas. Por tanto, en el mejor de los casos comenzarán la primera semana de noviembre.

Por el contrario, si cualquiera de las dos Unión Temporal de Empresas (UTE) que se han hecho con alguno de los lotes interpone un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el retraso sería mayúsculo. Si bien en los pliegos no aparece un plazo para que dicho organismo emita un dictamen, cabe recordar que la apelación interpuesta por Mundiplan a finales de julio se tradujo en más de dos meses de demora.

La revisión de los PGE ralentizó el proceso en 2012

Hasta ahora, el mayor atraso corresponde al año 2012, cuando la revisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), motivada por el cambio de Gobierno, provocó que las ventas se iniciasen entre el 3 y el 10 de noviembre. Un año antes, la convocatoria del concurso público para adjudicar el programa también tuvo incidencia en la distribución, que no arrancó hasta primeros de octubre.

Por el momento, Mundosenior ya ha anunciado que solicitará la vista del expediente para comprobar si la adjudicación a Mundiplan del lote que engloba los viajes a Canarias y Baleares cumple con la legalidad. Fuentes de la UTE formada por Halcón y Barceló explican a NEXOTUR que su asesoría jurídica "estudiará toda la documentación" y que "no descartamos ningún tipo de acción judicial".

Como publicó este periódico, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ya adelantó que "iremos hasta las últimas consecuencias, incluido recurrir a la justicia ordinaria", debido a que "todos los dictámenes jurídicos coinciden en que no hay posibilidad de que sean candidatos". Asimismo, denunció la existencia de "una mano negra y muchos intereses para que esto haya ocurrido", en referencia a la anulación de la concesión a Mundosenior de los tres lotes del programa.

Mundiplan no pedirá la paralización del programa

Mientras tanto, Mundiplan también confirma a NEXOTUR que van a proceder a examinar los expedientes para comprobar si la concesión de los lotes 1 y 3 a ha sido correcta. No obstante, fuentes de la UTE formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii remarcan en que "en ningún caso vamos a pedir la paralización del programa".

De momento, la mesa de contratación del Imserso ha adjudicado a Mundiplan el lote más relevante para Iberia, valorado en 240,1 millones de euros. Por su parte, Mundosenior mantiene el control del lote 1, que engloba los viajes a la costa peninsular y tiene un presupuesto de 335,4 millones de euros, así como del lote 3, el de Turismo interior e intercambio internacional (86,5 millones).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto