cabecera
    26 de enero de 2021

EL ‘LOBBY’ DE AGENCIAS CONFÍA EN QUE PROSPERE SU DENUNCIA

‘Lufthansa incumple toda una serie de artículos recogidos en el código de conducta de los CRS’, afirma ECTAA

El grupo aéreo debe mostrar ‘toda la oferta de un modo neutral’ al incluir los productos de más proveedores

"Hay argumentos jurídicos" para que prospere la denuncia presentada por ECTAA contra Lufthansa en la Comisión Europea. Así lo asegura su vicepresidenta, Eva Blasco, quien indica que el grupo aéreo "incumple toda una serie de artículos recogidos en el código de conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS)".

La vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, entiende que "hay argumentos jurídicos" para que prospere la denuncia presentada contra Lufthansa ante la Comisión Europea. Según explica a NEXOTUR, la plataforma profesional del grupo aéreo "no solo ofrece productos propios, sino que va más allá".

"El ‘portal’ es un sistema centralizado de reservas (CRS) porque distribuye la oferta de más proveedores", por lo que Lufthansa debe respetar el código de conducta establecido para este tipo de operadores, el cual "está incumpliendo  en toda una serie de artículos". Por ejemplo, asegura que "no muestra de un modo neutral toda la oferta".

Lentitud de la Comisión Europea

"Puedes desarrollar plataformas de venta de tus productos sin problema, pero si te conviertes en un CRS estás obligado a cumplir con el código de conducta de la Comisión Europea", sentencia. Pese a mostrar un moderado optimismo, Blasco reconoce que "el problema es que las cosas a nivel europeo van lentas", mientras que el recargo de 16 euros a las reservas efectuadas a través de GDS está vigente desde el pasado 1 de septiembre.

Como publicó este periódico, ECTAA interpuso la queja el pasado mes de julio ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. En su denuncia exponía que Lufthansa podría estar violando el Reglamento de la Unión Europea nº 80/2009, que regula el código de conducta de los CRS, en lo referente a los artículos 10.4 y 10.5. De hecho, la plataforma de reserva de Lufthansa destinada a las agencias entra en la definición de GDS, según el artículo 2.4 del mencionado reglamento, por lo que Lufthansa como "transportista matriz debe cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos mencionados anteriormente", afirmaba.

Dos meses más tarde, la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA) seguía los pasos de ECTAA y presentaba una demanda con el mismo argumento. En su denuncia, la Asociación que integra GDS y agencias online también sostenía que se está discriminando a aquellos clientes que acuden a las agencias de viajes para reservar sus billetes con cualquiera de las filiales de Lufthansa.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto