cabecera
    9 de diciembre de 2019

GDS y agencias de viajes ‘online’ denuncian ante la Comisión Europea las ‘prácticas discriminatorias’ del grupo Lufthansa

ETTSA recuerda al gigante aéreo alemán que ‘hay reglas que cumplir si quieres estar en el negocio’

ETTSA pide a la Comisión Europea que intervenga en el caso Lufthansa "en aras de la transparencia". La Asociación que integra GDS y agencias online recuerda que "hay reglas que cumplir" y que éstas "no permiten el tipo de discriminación que está ejerciendo el grupo al intentar expulsar a sus competidores".

Aseguran que Lufthansa incumple el Código de Conducta para los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS).
Aseguran que Lufthansa incumple el Código de Conducta para los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS).

La Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), que representa a agencias de viajes online y GDS, ha presentado una denuncia contra Lufthansa ante la Comisión Europea. Argumenta que con el recargo de 16 euros, aplicado por desde el pasado 1 de septiembre, el grupo aéreo está cometiendo un incumplimiento de algunas de las disposiciones incluidas en el Código de Conducta de la Unión Europea para los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS).

En su denuncia, presentada ante la Dirección General de Movilidad y Transporte, afirma que se está discriminando a aquellos clientes que acuden a las agencias de viajes para reservar sus billetes con cualquiera de las filiales de Lufthansa. "La única forma para evitar el recargo es cambiar el GDS por la plataforma de Lufthansa, donde sólo se muestra el contenido que decide el grupo aéreo", critica el secretario general de ETTSA, Christoph Klenner.

Aumento de precios y menor capacidad de comparación

El responsable de la Asociación asegura que la estrategia de Lufthansa "afectará gravemente a la capacidad de comparación" de los clientes, al mismo tiempo que "tomará a las agencias como rehenes al obligarlas a gastar recursos" adicionales para poder seguir distribuyendo sus billetes de avión. "En última instancia, todo esto conducirá a una capacidad de elección cada vez más restringida y a un aumento de los precios", lamenta.

ETTSA aclara que Lufthansa es libre para competir con GDS y agencias, si bien recuerda que "hay reglas que cumplir si quieres estar en el negocio". "Éstas no permiten el tipo de discriminación que está ejerciendo el grupo aéreo al intentar expulsar a sus competidores del mercado", subraya Klenner. El directivo explica que el Código de Conducta de la Unión Europea para los Sistemas de Reserva Informatizados fue diseñado precisamente "para evitar abusos por parte de las compañías aéreas". Por lo tanto, insta a la Comisión Europea a "intervenir en aras de la transparencia".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto