cabecera
    25 de enero de 2020

LUFTHANSA CUMPLE CON SU AMENAZA

Lufthansa obvia las críticas del canal y comienza a aplicar un recargo de 16 euros a las ventas vía GDS

ECTAA interpuso una queja ante la Comisión Europea y varias agencias amenazan con dejar de vender sus billetes

El grupo aéreo persigue aumentar los niveles de rentabilidad.
El grupo aéreo persigue aumentar los niveles de rentabilidad.

Los billetes de avión de las aerolíneas del grupo Lufthansa tendrán a partir de hoy un recargo de 16 euros si se adquieren a través de un GDS. Con esta medida, que ha generado un gran malestar en el Sector de agencias, persigue aumentar la rentabilidad y redirigir las ventas a sus canales directos.

Lufthansa pone en marcha el punto más polémico de su nueva estrategia comercial. A partir de hoy, 1 de septiembre, todas las aerolíneas del grupo aéreo (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) aplicarán un recargo de 16 euros a las reservas efectuadas a través de los GDS.

Con esta polémica decisión, que sienta un precedente muy preocupante para los intermediadores turísticos, el grupo persigue aumentar su rentabilidad y conseguir una mayor personalización de la oferta. Según argumenta, el coste de utilizar un GDS es "mucho más elevado que otros métodos de reserva", lo que hace que cada año el grupo deje de ingresar más de 100 millones de euros.

Lufthansa se mantiene firme en su decisión a pesar de las críticas y amenazas recibidas por parte del canal de agencias de viajes. Por un lado, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha presentado una queja ante la Comisión Europea con la intención de frenar su aplicación, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento. El lobby de agencias adoptaba esta medida a finales de julio tras comprobar que los canales alternativos propuestos por el grupo aéreo "no son eficientes", por lo que su utilización supondría "un importante paso atrás".

Comparación más difícil y costosa

Por su parte, el GDS líder en reservas aéreas a nivel mundial, Amadeus, ha advertido en todo momento de los efectos negativos que tendrá la aplicación del recargo. La nueva estrategia comercial del grupo Lufthansa "es perjudicial para el consumidor" debido a que la comparación será "mucho más difícil y costosa", aseguraba en una entrevista concedida a NEXOTUR su director general en España, Paul de Villiers, quien considera que tampoco "puede ser buena para las líneas aéreas". De igual modo, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, recuerda que "proporcionamos a las aerolíneas una rentabilidad un 40% superior a la de cualquier otro canal", por lo que descarta que otras compañías aéreas sigan los pasos de Lufthansa.

Además de las duras críticas recibidas por parte del canal, encabezadas en España en la mayoría de casos por las principales Organizaciones empresariales (CEAV, UNAV y ACAVE), determinadas agencias han ido más allá, amenazando incluso con dejar de vender los billetes de avión del grupo aéreo. Este ha sido el caso de Destinia, cuyo consejero delegado,  Amuda Goueli, anunció una medida de esta índole si no daba marcha atrás en su medida. También las cuatro grandes agrupaciones de agencias independientes de Francia, Cediv, Manor, Selectour Afat y Tourcom, han llamado a sus miembros a reaccionar con un boicot ante "el desprecio" mostrado por Lufthansa.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto