cabecera
    9 de julio de 2020

MANIFIESTO EN FAVOR DEL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL

La hotelería española denuncia los intentos de ‘demonizar al Sector’ por parte de algunos dirigentes políticos

Les acusa de ‘desconocer la realidad del Sector’ y de ‘no establecer el necesario diálogo con los profesionales’

CEHAT hace un llamamiento a los políticos para "no confundir a la opinión pública, haciendo partícipe a la ciudadanía de la importancia del Turismo". En concreto, denuncia el aumento de "los mensajes críticos hacia el Turismo", así como los intentos de demonizar al Sector por parte de algunos dirigentes.

Juan Molas, presidente de CEHAT
Juan Molas, presidente de CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) muestra su preocupación ante el aumento de "los mensajes críticos hacia el Turismo" y los intentos de "demonizar al Sector" por parte de algunos dirigentes políticos, "en un lenguaje populista y dogmático". Según afirma, se hacen "desde el desconocimiento de la realidad y sin establecer el necesario diálogo con los profesionales y empresarios".

CEHAT denuncia "estos reiterados mensajes, al propugnar un freno al crecimiento del Turismo y la aplicación de posibles tasas a los turistas y moratorias al desarrollo de la hotelería, lastrando así la oferta legal mientras se potencia la economía sumergida". A su juicio, todo ello supondrá a medio plazo "una grave merma a la competitividad del Sector, afectando de forma muy negativa al empleo turístico".

En contra de las tasas turísticas y de las moratorias

La hotelería española afirma estar "en contra de implantar tasas al Turismo, sean municipales, autonómicas o estatales, al margen de que reviertan en la Hacienda pública, la promoción del destino o la protección del medioambiente, ya que restan competitividad tanto al Sector como al destino". Además, rechaza "muy especialmente que se obligue al hotelero a convertirse en su recaudador".

CEHAT tampoco está de acuerdo con las moratorias en la construcción y apertura de nuevos hoteles "porque limita la libertad de empresa y reduce la seguridad jurídica, afectando negativamente a las inversiones". "El modelo turístico español debe someterse a las leyes vigentes (urbanísticas, ambientales, etc.), y necesita de la reinversión permanente para evitar quedarse obsoleto", avisa.

Por último, muestra su rechazo a que "las Administraciones públicas eximan a miles de viviendas privadas (clandestinas en su mayoría) que son alquiladas a través de ‘portales’ de Internet, de cumplir las obligaciones fiscales, laborales, mercantiles y de seguridad, higiene o protección al consumidor, que se exigen a todos los establecimiento turísticos reglados con independencia de su categoría". Según expone, la falta de regulación "pone en peligro nuestro tejido empresarial turístico y causa un daño irreparable al empleo". "El sector apuesta por la regulación pública del conjunto de la actividad turística y por el mercado único, que aporte seguridad jurídica y normas claras para todos", concluye.

Finalmente, CEHAT hace un llamamiento a los partidos políticos y responsables de todas las administraciones turísticas para "no confundir a la opinión pública, haciendo partícipe a la ciudadanía de la importancia del Turismo". La Confederación considera que "es esencial el diálogo y el trabajo en común de todas las partes implicadas", por lo que propone la celebración de "una gran conferencia sectorial de Turismo, organizada y coordinada por la Administración General del Estado y el sector privado, y propiciando un pacto de Estado por el Turismo".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto