cabecera
    14 de diciembre de 2019

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado una reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias de 2016

La CNMC modifica la propuesta de congelación de Aena al considerar que ‘no se ajusta a lo dispuesto en la legislación’

El gestor aeroportuario realiza una interpretación errónea.
El gestor aeroportuario realiza una interpretación errónea.

Las tarifas aeroportuarias bajarán un 1,9% en 2016. La CNMC modifica así la propuesta presentada inicialmente por Aena, cuya pretensión era congelar las tasas. El organismo ha trasladado la resolución al Ministerio de Fomento para que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de modificación tarifaria de Aena, que establece una reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias para el próximo año. El organismo que preside José María Marín Quemada trasladará su resolución al Ministerio de Fomento para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Argumenta que "ha modificado la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar que no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente". En concreto, estima que el gestor aeroportuario realiza una interpretación errónea del concepto "déficit producido" establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real.

Separación de costes incorrecta

De acuerdo con esta interpretación, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

Asimismo, la CNMC considera que la propuesta de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta. Por ello, entiende que debe hacer un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto