cabecera
    16 de enero de 2021

UNA DINÁMICA ‘MUY PELIGROSA’

La agresividad comercial de grandes redes y agencias de viajes ‘online’, la gran amenaza de las independientes

‘Es evidente que ellos publicitan descuentos y ventajas no accesibles para el resto de agencias’, denuncia Gea

La guerra de precios sigue muy presente en el Sector de agencias.
La guerra de precios sigue muy presente en el Sector de agencias.

Las agencias de viajes independientes señalan a la agresividad comercial de grandes redes y agencias online como la gran amenaza que persiste en el negocio. Según denuncian, este tipo de prácticas se traduce en una disminución generalizada de los niveles de rentabilidad. Por ello, abogan por la profesionalidad y la creación de producto propio para contrarrestarla.

La reactivación del consumo de viajes iniciada el pasado año y la progresiva disminución del parque de agencias, una constante desde que comenzó la crisis económica, no evitan que determinadas online y grandes redes sigan "tirando los precios". Según denuncian los responsables de varios Grupos comerciales, esta agresividad es, a día de hoy, "una de las grandes amenazas" de las agencias de viajes independientes, que siguen operando con unos márgenes mínimos.

"Los grandes operadores cada vez protegen más a sus redes con ventajas a las que no pueden acceder las agencias de viaje independientes", afirma el director general de Gea, Prisciliano Fernández. A su juicio, "es evidente que ellos publicitan descuentos y ventajas no accesibles para el resto de agencias, y aparentemente les sobran recursos para publicitarlos". "Pero luego desgraciadamente nos encontramos con cierres como el de Marsans y Orizonia, que perjudican la imagen de nuestro Sector ante el consumidor", critica.

En este sentido, el consejero delegado de Star, Agustín Lamana, incide en que "la rentabilidad es necesaria para el mantenimiento de las empresas", por lo que "entrar en esa dinámica es muy peligroso". "Ellos sabrán lo que hacen", indica, al mismo tiempo que reconoce que, "sin duda alguna", la guerra de precios es "la mayor amenaza" para pequeñas y medianas agencias.

Servicio profesional y productos propios

Para Lamana, las independientes deben contrarrestar esta agresividad "con un mejor servicio y con productos propios". Lo mismo opina Fernández, quien considera que "existe mucha más profesionalidad en las agencias de viajes independientes, lo cual compensa en parte dichas amenazas". "Una marca no lo es todo, aunque se intente replicar con la búsqueda insaciable de agencias para franquiciarlas", añade.

Finalmente, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, subraya que su Grupo comercial ofrece "una serie de ventajas que les permiten competir en igualdad de condiciones o incluso en mejores". Según explica, "estamos ofreciendo a nuestros asociados los mejores instrumentos para dar la máxima satisfacción a nuestros clientes", por lo que se muestra convencido de que "los niveles de rentabilidad empezarán a mejorar".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto