cabecera
    20 de octubre de 2020

La última jornada de Event concluye con la visión de las tendencias en la organización de congresos y eventos corporativos

La elección del destino, la crisis económica, la profesionalización del Sector y las asociaciones fueron temas de debate

Durante la última jornada de la feria Event, que tuvo lugar el pasado viernes en la Feria de Madrid, diversos profesionales del Sector se aventuraron a analizar las tendencias actuales y futuras en la organización de congresos y eventos corporativos, así como otros temas de interés.

Esta jornada contó con dos mesas redondas enfocadas de un modo diferente, pero que al final se debatieron sobre casi los mismos temas, pero desde un punto de vista diferente. En la primera, titulada ‘De la estrategia al evento’, se desarrollaron diferentes temas desde el punto de vista del evento corporativo. Así, participaron la directora general de Apple Tree Communications, Carme Miró, el director de McGuffin, Óscar Santiago, la responsable de Eventos de IBM, Amelia San Román, el director de Marketing de SAS España, Ramón Gimeno, y el director de Global Events, Fermín Pérez.

En esta primera mesa redonda se dejó claro que la confianza entre un cliente y una agencia de eventos es fundamental para que el buen desarrollo del trabajo y para que el evento sea un éxito. De todas formas, en ocasiones, el cliente pide a la agencia cosas que realmente no le beneficia para su objetivo, como manifestó Pérez. En este caso, la agencia tiene que aconsejar y asesorar al cliente.

Por su parte, se señaló que a veces los responsables de compras de las compañías no van al mismo ritmo que las agencias de eventos, lo cual supone poner ciertos obstáculos para el buen desarrollo del evento. Sin embargo, como apuntó Santiago, este problema va a menos porque la agencia y el responsable de compras, así como el responsable de eventos de la propia empresa, deben ser partners e ‘ir en el mismo barco’ para conseguir el mismo objetivo.

Otro de los puntos que se trataron en esta mesa fue el de la creatividad, si se debe o no pagar. Por supuesto, las agencias manifestaron que esta originalidad hay que pagarla, idea a la que se sumaron también  San Román y Gimeno.

Tendencias congresuales

En la última mesa redonda de Event, que se desarrolló bajo el título ‘Últimas tendencias en congresos’, participaron el responsable de Congresos de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Xavi Esteve, el director de Operaciones de HSM (organizador de Expomanagement), Maximiliano Masucci, la directora general de Olé Special Events, Ángeles Moreno, el jefe del departamento de Congresos del Madrid Convention Bureau, Raúl García, la responsable de Congresos de la Sociedad Española de Medicina General, Mercedes Otero, y la directora del Centro de Convenciones de Ifema, Belén Mann.

En esta mesa se abordaron los motivos de selección de una sede, que van desde las buenas comunicaciones de la ciudad, tanto en carretera como en avión o en tren, hasta la capacidad del centro donde se realice el evento en función al número de asistentes, la capacidad hotelera de la ciudad o la oferta complementaria que disponga la misma.

Asimismo, los participantes señalaron, en algunos casos, que las asociaciones que organizan un gran número de eventos al año deben profesionalizarse y tener personas dentro de la asociación especializadas, aunque muchos también aconsejaron la contratación de un OPC para llevar a cabo la organización de una reunión como expertos profesionales.

Por último, otro de los temas que salieron a la luz en las dos mesas redondas fue si está afectando la crisis o desaceleración económica al Sector. Las opiniones fueron distintas, desde los que opinaban que el número de eventos está aumentado y manifestaban que no hay crisis, hasta los que apuntaban que los eventos se están reduciendo y con presupuestos cada vez menores.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto