cabecera
    26 de abril de 2019

CAMBIO DE TENDENCIA

Los últimos logros de CEAV y de sus Organizaciones se traducen en un aumento del número de asociados

La Confederación representa al 70% de las agencias españolas y en términos de producción llega al 80%

Los recientes logros de las Asociaciones, especialmente en cuestiones relacionadas con IATA y las compañías aéreas, han propiciado un aumento de las solicitudes de adhesión de profesionales del Sector. La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, estima que sus 17 Asociaciones miembros representan al 70% de las agencias de viajes.

El gerente de UNAV, José Luis Méndez; el presidente de CEAV, Rafael Gallego; y el de ACAVE, Martí Sarrate.
El gerente de UNAV, José Luis Méndez; el presidente de CEAV, Rafael Gallego; y el de ACAVE, Martí Sarrate.

La gran labor desarrollada por CEAV y sus Asociaciones miembros, especialmente la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), ha provocado "un cambio de tendencia" en términos de participación de los profesionales del Sector. Si bien no se ha producido un gran aumento del nivel de afiliación, la evolución positiva de los últimos meses contrasta con el "claro descenso que se experimentó con la crisis económica, bien por cierre de empresas o por reducción de gastos", explica a NEXOTUR la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.

A día de hoy la Confederación, que suma un total de 17 Asociaciones en todo el territorio español, representa "aproximadamente al 70% de las agencias", mientras que en términos de facturación "debemos estar cerca del 80%", revela. Esto se debe a que todas las grandes redes y Grupos comerciales, salvo contadas excepciones, forman parte de alguna Organización empresarial. No obstante, Tejero reconoce que el nivel de penetración es más bajo en las microempresas, nicho de mercado donde el Asociacionismo tiene gran potencial de crecimiento.

Entre los logros que han provocado el citado cambio de tendencia, la gerente de CEAV señala a los últimos acuerdos alcanzados con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y las compañías aéreas, los cuales han supuesto un claro desahogo para las empresas del Sector. Mención especial la devolución por parte de las aerolíneas de los avales individuales a aquellas agencias que también los tengan depositados con IATA, medida que ha beneficiado a unas 900 empresas. Asimismo, también se ha logrado evitar el pago semanal obligatorio, forma de liquidación que impera en los mercados internacionales.

UNAV lamenta la ‘desidia’ de muchos profesionales

Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, considera que el aumento del nivel de asociados pasa por "concienciar a todos los empresarios y profesionales sobre la importancia del Asociacionismo. "Es fundamental que nos impliquemos en el trabajo asociativo en vez de pensar que otros van a hacer esta labor por nosotros", indica el responsable de la Asociación decana del Sector, que hace "un llamamiento a todos los agentes de viajes para que se integren con nosotros".

En cuanto a los factores que han provocado la disminución del número de asociados, Prieto explica que "la crisis ha precipitado al cierre a numerosas pymes, pero no creo que la no participación se deba a cuestiones económicas". "Más bien se trata de un serio problema de desidia y en la confianza de que otros harán el trabajo para el resto del colectivo", sentencia.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto