cabecera
    20 de octubre de 2020

El ROI, la remuneración de la creatividad y la elección de la sede del evento, formaron el debate de la segunda jornada de Event

La mayoría de los ponentes coincidieron en que la sede del evento debe estar bien comunicada y responder a sus necesidades

Si los departamentos de eventos deben o no medir el retorno de la inversión (ROI), si se debe o no pagar la creatividad, y cuáles son los criterios a la hora de elegir la sede de un evento, fueron algunos de los temas de debate tratados en la mesa redonda ‘De la estrategia al evento’ que abrió la segunda jornada de Event.

A esta mesa moderada por el consejero delegado de Global Events, Joaquín Sagues, y el director general de MCI Group España, Óscar Cerezales, asistieron el EMEA Events Manager SAP, José Luis Lanchas, la responsable de Eventos y Servicios de Electrolux, Silvia Muñoz, la responsable de Eventos de Jaguar y Land Rover, Eva Morales, el director Comercial de Di-Com, Carlos Morales, y el coordinador general de los Grupos de Trabajo de AERCE, Jenaro Reviejo.

Todos los ponentes coincidieron que en los últimos años ha crecido el número de eventos que sus respectivas compañías organizan. "Cada vez hemos ido haciendo más eventos a pesar de que el sector automovilístico ha pasado por un crisis. Los recortes han afectado en que hacemos menos publicidad y parte de los presupuestos los hemos destinado a hacer más eventos", afirmó Eva Morales. Por su parte, José Luis Lanchas agregó que "ha cambiado la forma de cómo se hacen los eventos", subrayando que "poco a poco el número de eventos ha crecido a nivel internacional".

Asimismo, la mayoría de los ponentes manifestaron que es indispensable medir el retorno de la inversión (ROI). "Nosotros medimos el ROI y lo hacemos en base a la satisfacción del cliente, tanto es aspectos logísticos como de contenido y de organización", aseguró Lanchas, mientras que Eva Morales comentó que en Jaguar y Land Rover no hacen una medición del ROI, ya que es "muy difícil hacerla" y agregó que lo hacen de una manera "muy de andar por casa" y pone de ejemplo el Salón de Automóvil que organizan, donde "se venden coches, pero nunca para recuperar los costes de la inversión del evento". Por su parte, Carlos Morales aseguró que en Di-Com miden el ROI "con las cartas de felicitación que recibimos de los clientes".

La creatividad y la sede del evento

En cuanto a temas muy puntuales como si se debe o no remunerar la creatividad de los eventos, algunos ponentes estuvieron en desacuerdo, como Carlos Morales que piensa que es indispensable y forma parte de las partidas que siempre tienen en cuenta, y Silvia Muñoz que cree que es "muy difícicil valorar la creatividad". Por otra parte, Eva Morales agregó que los trabajos de creatividad son delegados a su agencia de publicidad.

Po otra parte, y en relación a los criterios que se miden a la hora de elegir una determinada sede para llevar a cabo un evento, todos coincidieron en varios detalles, como que debe tener una buena comunicación, que el lugar debe ser "bonito", funcional y que se ajuste a las necesidades del evento. "Solemos elegir sitios donde quepan y tengan acceso los coches", subraya Eva Morales, mientras que para Jenaro Reviejo que sean capitales de provincia es uno de los criterios más valorados.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto