cabecera
    28 de octubre de 2020

CLAMAN CONTRA LA DECISIÓN ‘UNILATERAL’ DE LUFTHANSA

Las grandes Asociaciones europeas acusan a Lufthansa de ‘distorsionar la competencia’ con su nueva estrategia

Advierten de que la aplicación de un recargo en las reservas en GDS se traducirá en ‘un fuerte descenso de ventas’

Las principales Asociación de agencias de viajes de la Unión Europea prometen batalla. La decisión unilateral de Lufthansa de aplicar un recargo de 16 euros a aquellas reservas efectuadas a través de un GDS supondrá, a su juicio, una distorsión de la competencia. Además, advierten de que esta hostilidad hacia su gran canal se traducirá en un fuerte descenso de ventas.

El recargo de 16 euros por reserva se comenzará a aplicar el próximo 1 de septiembre.
El recargo de 16 euros por reserva se comenzará a aplicar el próximo 1 de septiembre.

Fuertes críticas de las principales Asociaciones de agencias de viajes de la Unión Europea ante la decisión "unilateral" del Grupo Lufthansa de aplicar un recargo de 16 euros a todas las reservas efectuadas a través de los GDS. "Es un hecho sin precedentes que va en la dirección equivocada", denuncia el presidente de la Asociación de Viajes de Alemania (DRV), Norbert Fiebig, para quien la nueva estrategia comercial del grupo aéreo "distorsionará la competencia y aumentará el costo de los billetes aéreos".

A su juicio, con una medida de este tipo "se castiga a los clientes y a la industria turística por igual". Así, explica que "va en detrimento de los consumidores porque se traducirá en un aumento de los costes e impedirá la comparación de precios", mientras que las agencias "sufrirán de forma masiva un aumento del gasto". En definitiva, sostiene que "se trata de un paso atrás que nos llevará a recuperar procedimientos de hace 30 años".

Hostilidad de Lufthansa

En términos muy similares se expresa la Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV), que denuncia que las agencias "se verán prácticamente obligadas a reservar a través de sus canales directos, lo que supondrá una pérdida de productividad y de capacidad de comparación". Además, lamenta que aquellas que opten por continuar reservando a través de un GDS "estarán fuera del mercado".

Su presidente, Jean Pierre Mas, remarca que la decisión de Lufthansa "ha sido particularmente hostil" contra un canal que acapara gran parte de sus ventas en el mercado francés, por lo que augura un "impacto en las relaciones comerciales" con las empresas del grupo aéreo. Así, prevé un "fuerte descenso de las ventas y una pérdida de competitividad de sus aerolíneas frente a sus competidores".

Finalmente, la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) entiende que esta estrategia "limita la capacidad de elección del consumidor" y "choca con la creciente necesidad de protección de los consumidores en el entorno digital". Pese a ello, su presidente, Pedro Costa, se muestra convencido de que "las agencias sabremos encontrar soluciones más competitivas para nuestros clientes". "Estamos absolutamente decididos a contribuir a la libertad de elección de los consumidores", sentencia.

Como publicó NEXOTUR, la nueva estrategia comercial, con la que Lufthansa busca aumentar su rentabilidad, entrará en vigor el 1 de septiembre de este año. A partir de entonces todas sus filiales (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) aplicarán el citado recargo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto