cabecera
    28 de febrero de 2021

PASARÍA DEL 10% AL 8%

El PSOE apuesta por reducir el tipo de IVA de las actividades turísticas ‘al nivel que se encontraba en 2011’

Franquis sostiene que ‘la subida que se produjo en septiembre de 2012 resultó sumamente negativa’

El portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso, Sebastián Franquis.
El portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso, Sebastián Franquis.

A poco más de medio año para las elecciones generales, el PSOE insiste en su apuesta de reducir el tipo de IVA que grava las actividades turísticas. Su pretensión es "devolverlo al nivel que se encontraba en 2011", lo que supondría una disminución de dos puntos del tipo reducido y de tres en el caso del general.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aboga por reducir el IVA a las actividades turísticas. Su portavoz de Turismo en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR que "ahora que estamos en crecimiento económico, por supuesto que es factible una rebaja de los tipos".

Concretamente, se muestra "defensor de devolverlo al nivel que se encontraba en el año 2011", cuando el tipo reducido era del 8%, en vez del 10%, y el general del 18%, frente al 21% actual. "Si España tiene un tipo reducido para el Turismo es por la importancia que esta actividad tiene para el crecimiento económico y la creación de empleo", sostiene. Por ello, considera "imprescindible mantener la competitividad de nuestro Sector y defender un marco regulatorio fiscal reducido".

Efecto positivo en la recaudación

En base a los estudios del propio Sector, Franquis entiende que una medida de esta índole "supondría una mayor recaudación para las arcas públicas". Así, recuerda que la subida de dos puntos que se produjo en septiembre de 2012, "en un escenario de profunda crisis económica, resultó sumamente negativa para las empresas". "Provocó una mayor caída de la demanda y, en consecuencia, una reducción en el consumo en bienes y servicios turísticos y hosteleros, así como la destrucción de unos 70.000 empleos", indica.

El portavoz socialista acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "mentir". "El Partido Popular llegó diciendo que bajaría el IVA al Turismo y las tasas aeroportuarias, y lo que ha hecho es subirlos", denuncia. "¿Y saben por qué? Pues porque ni antes ni ahora han tenido la intención de bajar el IVA, su único objetivo era ganar votos a costa de la buena fe de los ciudadanos", sentencia.

Como conclusión, Franquis recuerda que "nuestros competidores lo tienen muy claro y son conscientes de que deben tener un tipo fiscal que les haga competitivos". "El tipo medio reducido en los países de la Unión Europea se sitúa en el 9,2 %, por lo que España está hoy un 0,8 % por  encima de la media", detalla. "De ahí nuestro compromiso de reducir el IVA para el Turismo al nivel en que se encontraba en el año 2011", concluye.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto