cabecera
    4 de diciembre de 2020

Los hoteleros reclaman que se ataje la ‘falta de objetividad’ de los comparadores ‘online’ con un código de buenas prácticas

Denuncian que ‘están aumentando los malos usos’ y que algunas plataformas tienen ‘intereses comerciales detrás’

Los hoteleros europeos abogan por la creación de un código ético para acabar con "la falta de objetividad" de los comparadores online y metabuscadores. Entre otras cuestiones, reclaman mayor transparencia, información precisa sobre precios y que se compruebe la veracidad de las opiniones.

Juan Molas, presidente de CEHAT
Juan Molas, presidente de CEHAT

Varias Organizaciones empresariales europeas del sector hotelero, entre ellas la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), demandan que en la próxima actualización de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, se incluyan unas  normas fundamentales de actuación y que los comparadores online y meta buscadores suscriban un compromiso a un código ético para aumentar su reputación. Con ello pretenden combatir la "falta de objetividad" y "malos usos" de algunas plataformas, lo que genera "confusión entre los consumidores".

Además, aseguran que es frecuente la aparición de páginas y comparadores "con intereses comerciales detrás  y que no son neutrales a los servicios comparados". Según explica CEHAT, en los últimos meses han venido trabajando para determinar los principios fundamentales y buenas prácticas que deben cumplir estos ‘portales’ para mejorar su reputación y la confianza que transmiten a los consumidores.

Diferenciar entre publicidad y comparaciones reales

Grosso modo, los hoteleros demandan mayor transparencia sobre el modelo de negocio de estas empresas y piden que incluyan información sobre cómo se financian y sus conexiones con proveedores. También consideran fundamental que distingan de forma clara lo que es publicidad y las comparaciones reales, así como información precisa sobre precios y disponibilidad desde el inicio.

Otra Otro de las solicitudes del sector hotelero es que las herramientas de comparación tomen medidas para garantizar la autenticidad y valoraciones, divulgando la metodología utilizada. Asimismo, entienden que los comparadores online deben facilitar a los usuarios la información sobre los mecanismos de reparación y eliminación de comentarios falsos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto