cabecera
    4 de abril de 2020

DEBATE NEXOTUR EN EL SALÓN TURNEXO CATALUNYA

La creación de producto propio y el acercamiento al cliente, claves para la agencia de viajes del siglo XXI

Expertos del Sector debaten sobre las fórmulas para aumentar el margen y así garantizar el futuro de la agencia

Responsables de Asociaciones, Grupos comerciales y agencias han analizado en el Debate NEXOTUR, celebrado en el Salón TurNexo Catalunya, el futuro del Sector. Según han expuesto, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la creación de producto propio y el acercamiento al cliente son tres factores claves para alcanzar el éxito.

Senator Barcelona Spa Hotel ha acogido la vigésimo octava edición del Salón TurNexo Catalunya.
Senator Barcelona Spa Hotel ha acogido la vigésimo octava edición del Salón TurNexo Catalunya.

El futuro de las agencias está garantizado, si bien los expertos del Sector consideran que hay aspectos fundamentales que se han de seguir para asegurar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Entre otros, hacen especial hincapié en lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, crear producto propio, acercarse al cliente en todas las fases de viajes y reforzar el factor humano. Así lo han expuesto los responsables de Asociaciones, Grupos comerciales y agencias que se han dado cita en el Debate NEXOTUR, celebrado en el marco del Salón TurNexo Catalunya.

"Desde hace un año venimos percibiendo una mejora después de cinco años muy duros en los que han cerrado 5.000 agencias", señala el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, para quien es necesario "terminar de hacer los deberes y amoldarse a la situación del mercado". A su juicio, dos de los grandes retos son "recuperar el margen" y "educar al cliente" para que reserve con antelación". Pese a ello, sentencia que "nos hemos transformado y tenemos un gran futuro por delante".

Para el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, "la clave del Sector es el capital humano". "El agente tiene que ser cada vez más asesor de viajes", subraya. Al respecto, argumenta que "mientras la gran mayoría de agencias importantes han cerrado en las diversas crisis que hemos afrontado, los agentes continúan". Como conclusión, indica que "las agencias del siglo XXI no tienen nada que ver con las del siglo XX", al mismo tiempo que remarca que "los Grupos comerciales van a potenciar todavía más a las independientes".

La multicanalidad ‘es esencial’

En representación de CEAV, su vicepresidente, Rafael Serra, asegura que "aquellas agencias que tienen producto propio son las que han sobrevivido". Según sostiene, "producto, comunicación y servicio son y serán los tres ejes centrales que garantizarán el futuro de las agencias". Sobre el papel creciente de Internet, el que fuera presidente de UCAVE considera que "la multicanalidad es esencial" y que "la Red es nuestra mejor oportunidad", a pesar de que "algunos la ven como el enemigo".

El vicepresidente de ACAVE y director general de producto y operaciones de eDreams-Odigeo (que engloba las marcas eDreams, Travellink, Opodo y Go Voyages), Javier Bellido, explica que "antes éramos el agente de nuestros proveedores, pero ahora lo somos del cliente, que es a quien debemos aportar valor". Por ello, afirma que "el reto es evolucionar con el nuevo cliente, paquetizando y creando productos que respondan a sus necesidades". Por otra parte, reconoce que "los proveedores hacen la vida cada vez más difícil al pequeño agente". Así, recuerda que "hemos escuchado a muchas aerolíneas decir que las agencias sobraban con el objetivo de ahorrarse el coste de distribución", y "los siguientes serán los hoteleros".

Bajo nivel de afiliados

En línea con la intervención de Antoja, el presidente de Visit Usa, Víctor Muntané, incide en la importancia del factor humano. "Los directivos y autopatronos de agencias independientes conocen y viven el producto, pero esto no es así en el caso de muchos agentes de mostrador", sostiene. También se refiere al "bajo nivel de Asociacionismo" que hay en España, algo que contrasta con mercados como el estadounidense, donde "todas las agencias están en la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA)".

Por su parte, el gerente de Travel Advisors, Javier Zazuola, aboga por "hacer hincapié en los productos premium y recomendar la venta de aquellos que nos aportan más margen". También considera clave "personalizar la relación con los clientes y acompañarles en todas las fases del viaje". "El big data nos da una oportunidad bestial, pero es el factor humano el que aporta la diferencia", indica. Además, señala que "la concentración es una tendencia de futuro muy clara", por lo que vaticina que "las alianzas estratégicas serán cada día más frecuentes".

Encuentro entre agentes y proveedores

Tras la conclusión del Debate NEXOTUR, ha abierto sus puertas el segundo de los cinco Salones TurNexo que recorrerán las principales plazas emisores con vistas a la temporada de verano. El Hotel Senator Barcelona Spa Hotel, que se estrena como sede, ha albergado de 11.00 a 17.00 horas la vigésimo octava edición del TurNexo Catalunya, que cada seis meses da a los agentes la oportunidad de conocer de primera mano las novedades y promociones de un selecto grupo de proveedores turísticos.

Travelplan, Club de Vacaciones y TUI Spain, tres de los principales turoperadores de España, han estado presentes como expositores. También han participado en la feria especializada las dos aerolíneas de referencia del mercado español, Air Europa e Iberia, y otras empresas y entidades como ICTE, Race, Grupo Airmet, Hotel Auditorium, Hotel Senator Barcelona Spa y Valladolid Oficina de Congresos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto